La Justicia dio de baja la medida cautelar que retrotraía los aumentos de las empresas de medicina prepaga, por lo que se volverán a habilitar los incrementos en las cuotas sin restricciones.
El amparo presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) establecía que 41 compañías debían otorgar un reintegro a sus afiliados por los incrementos que se realizaron por encima de la inflación en los primeros meses de 2024.
Hernán Reyes, legislador de CABA por la Coalición Cívica, compartió a través de su cuenta de X (ExTwitter), la disposición pedida por el Gobierno nacional sobre la medicina privada.
"Después del acuerdo de la Superintendencia de Servicios de Salud con 41 de las empresas de medicina prepaga, le exigieron a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que diera de baja la medida cautelar que había dictado por la cartelización", denunció.
En este sentido, cuestionó que "no hubo sanción por la cartelización, no hubo condicionamiento, conductual ni tampoco resoluciones o cambios normativos por parte de la Superintendencia", en relación al sobreprecio aplicado por las firmas.
"Estamos en una situación idéntica a la de enero. No hay garantías de que no vuelva a pasar lo mismo", advirtió Reyes.
El Gobierno nacional estableció que las prepagas podrán aplicar en mayo un aumento de hasta 114,6%, que "no supere la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023".
No obstante, el acuerdo determinó que, desde julio, "las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas".