El Rey Felipe VI presidió esta mañana la 42 edición de la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación «la Caixa», otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2023. El programa de becas de la entidad tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo.
El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también contó con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y del presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé.
«El programa de Becas es uno de los más antiguos y emblemáticos de la Fundación. Nació en 1982, un año después de mi incorporación a la entidad, con el objetivo de ofrecer a mentes brillantes de nuestro país la oportunidad de formarse en las mejores universidades de Estados Unidos. A lo largo de estos 42 años, el programa no ha parado de crecer, ha incorporado nuevos países de destino y ha sumado, anualmente, nuevo talento a una red de becarios que ya supera las 6.000 personas», explicó Isidro Fainé.
Borja Santos, experto en políticas públicas y cooperación internacional, se dirigió a los asistentes en representación del colectivo de becarios de la Fundación «la Caixa». Santos, actualmente vicedecano y profesor de la Escuela de Política, Economía y Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, explicó que «la beca supuso un cambio radical en mi vida profesional y personal. Me permitió entender mejor cómo diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan un desarrollo económico próspero e inclusivo; y, sobre todo, me dio la confianza en mí mismo y las redes profesionales para llevar a cabo decenas de ideas».
Las 100 becas concedidas están repartidas entre dos continentes: 65 becas son para estudiar en Europa, y 33 para hacerlo en América del Norte. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (32) y Reino Unido (29).
Los 100 becarios de la promoción del año 2023 provienen de 27 provincias españolas, de 5 distritos portugueses y de otros 2 países. Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (24), Madrid (19), Valencia (6), Asturias (3) y Castellón (3).
La edad media de los becarios es de 25 años (en el momento de recibir la beca).
A esta edición de las becas de la Fundación «la Caixa» para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 978 solicitudes elegibles para optar a una de las 100 becas del programa, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), y aquellas personas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.
Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y el grado de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos seleccionados acrediten niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia de este sistema se refleja posteriormente en el éxito de los becarios de la Fundación «la Caixa» al conseguir ser admitidos en las mejores universidades del mundo.
Las universidades que más becarios reciben son la University of Cambridge (8), la University of Oxford (6), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (5), la ETH Zurich (5), el Massachusetts Institute of Technology (4), la Harvard University (4), la New York University (4) y la London School of Economics and Political Science (4).
Las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías (17), las matemáticas (7), la biología molecular y bioquímica (5), las ciencias médicas y de la salud (5) y la física (5).
El programa de Becas muestra aspectos que lo hacen especialmente valioso, como que en España es el programa que convoca mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero estando abiertas a todas las disciplinas de estudios.
El programa cubre el coste de la matrícula y un estipendio mensual. Además, se hace cargo de los gastos de desplazamiento y de unas jornadas de orientación previas a la incorporación a las respectivas universidades. Además, los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de la Fundación «la Caixa», un clúster de excelencia formado por más de 6.000 personas.