La Misión Internacional de Observación publicó su informe preliminar, tras culminar la primera fase de observación sobre la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
En su primer análisis, la MIO - Perú expresó su preocupación por la situación actual de la JNJ y alertó una continua interferencia del Congreso contra el órgano encargado de nombrar a jueces y fiscales.
En ese sentido dijo advertir un deterioro de la institucionalidad de la Junta debido a los constantes ataques que llegan desde el legislativo y se hace referencia al uso reiterado del juicio político contra los magistrados por 'supuestos hechos graves' que no están debidamente fundamentados.
Además, también observó que las iniciativas legislativas que buscan la disolución de la Junta Nacional de Justicia carecen de sustento y discusión técnica. Asimismo, indicó que estos proyectos concentran el poder en Congreso, o en otros órganos, como el Defensor del Pueblo.
Un hecho importante que destacó la MIO-Perú es que los ataques contra la JNJ se dan en un momento fundamental para el país, cuando se van a elegir a las autoridades de los órganos electorales y cuando se evaluó la destitución a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y a su hermana, la jueza Enma Benavides.
"Un elemento importante que observó la MIO-Perú es la alteración de la composición de la JNJ en la víspera de adoptar decisiones de gran relevancia para el país, como la no confirmación del director de la ONPE y la destitución de la fiscal nacional Patricia Benavides y de su hermana la jueza Enma Benavides", reza el documento.