Debido a que coinciden en puntos importantes de la agenda industrial con Claudia Sheinbaum, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León confía en que con el apoyo de la Presidenta electa de México y en una labor conjunta, sacarán adelante las necesidades del sector y del país, dijo Máximo Vedoya, presidente de este organismo empresarial.
Agregó que Sheinbaum está consciente de la importancia de aprovechar la gran oportunidad que significa el nearshoring para México, así como los retos que implica en términos de inversión crear infraestructura carretera y de energía eléctrica, entre otros factores.
“Tuvimos con la doctora un diálogo muy abierto y muy cordial donde pudimos expresar todas nuestras prioridades y confirmamos que tenemos una agenda común donde hay prioridad para el desarrollo de México y aprovechar las oportunidades que hoy se presentan con el nearshoring y con el cambio geopolítico que está pasando en el mundo”, refirió.
El directivo confío que el nuevo gobierno y el nuevo Congreso mantengan el diálogo con el sector industrial ante cualquier reforma que se pueda realizar y que los involucren.
“Ellos han dicho que nos iban a involucrar, confío en que eso va a ser así, y como Caintra estamos listos para aportar y trabajar en conjunto para proponer y promover las iniciativas que favorezcan a la mayoría”, agregó.
Respecto al tema de energía eléctrica, Vedoya señaló que se debe trabajar ya en un plan de mediano plazo, tema que fue del conocimiento de la Presidenta electa.
“La doctora tiene bastante claro cuál es el camino, sabe que va a haber más consumo de energía porque vienen más inversiones, entonces el crecimiento genera más consumo de energía y que hay que trabajar mucho en la inversión que va hacer en parte por CFE, sobre todo la transmisión y distribución que es uno de los cuellos de botella que hay hoy”, indicó.
Respecto a la problemática hídrica que enfrenta Nuevo León, Vedoya dijo que se tiene que trabajar en una solución de mediano y largo plazo, ya que El Cuchillo 2 fue una solución muy buena en su momento.
“Ahora tenemos que pensar y como iniciativa privada estamos analizando cuál puede ser una solución de más mediano y largo plazo para una ciudad que sigue creciendo, vienen más inversiones, entonces tenemos que promover ó ver cuál es la solución de mediano plazo y estamos analizándolo para ver cuál es el más viable”, comentó.
El directivo añadió que la doctora Sheinbaum conoce el problema del agua en el estado y que era necesario un proyecto, como puede ser el del río Pánuco.
Vedoya indicó que así como hay coincidencias con la visión de Sheinbaum, también hay temas que les causa preocupación, en lo referente a las iniciativas de reforma del llamado Plan C.
“Hay algunas que creo que son positivas, pero hay otras que sí nos preocupaban y en su momento habrá que ver si son las mismas o no, como es el caso de la ley minera que creo que sí puede llegar a tener un gran impacto a las comunidades donde está la minería, pero tenemos que analizarlas y tratar de dialogar”, señaló.