El mercado pone el ojo en las causas de las bajas en los bonos. Las mermas superan el 13% desde sus máximos de abril.
El riesgo país avanza por encima de los 1500 puntos y toca el valor más alto desde marzo. La debilidad es mayormente local ya que los títulos argentinos caen mientras emergentes se sostienen.
Cuáles son las causas de las perdidas en los bonos.
Fuerte caída: los bonos se desplomaron más de 3% y los ADR perdieron hasta 8%
Los bonos en dólares vuelven a operar a la baja. Todos los tamos de la curva retroceden, con mermas de 1% y 1,05% en los GD29 y GD30 respectivamente.
En el tramo medio, las pérdidas son de 1,5% en el Global 2035 y de 1,2% en el Global 2038. Por su parte, en el tramo largo, los Globales a 2041 y 2046 caen 1,2% y 0,86% respectivamente.
Así, en el acumulado de la última semana, los bonos muestran pérdidas de entre 4% y 6%, mientras que, en el último mes, las bajas ascienden al 11,7%
De esta manera, la deuda soberana en dólares retrocedió entre 2,7% y 3,3% ubicando el precio promedio ponderado por outstanding en u$s 45,6 y operan en su menor nivel desde marzo pasado.
Desde el pico máximo alcanzado en abril, los Globales retroceden hasta 13,5% a los valores actuales.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirmaron que la deuda ya viene castigada ante la falta de certezas respecto a la renovación del tramo activo del swap con China.
Además, desde PPI agregaron que "el revés en Diputados con el triunfo opositor complica las metas de cambios estructurales impulsadas por la administración lo que no es una buena noticia para nuestra deuda".
Las variables locales parecen estar siendo prioritarias para los inversores, ya que los bonos están teniendo una performance peor que sus pares.
En el panorama internacional, los soberanos emergentes de similar calificación, en su mayoría se encuentran con retornos positivos en la última semana, mientras que los soberanos retrocedieron aproximadamente 5% semanalmente.
Por el lado de las acciones, también operan a la baja. Las del sector financiero caen entre 3% y 5%. El resto de los papeles bajan entre 0,2% y 2,5%.
El S&P Merval en dólares cae 2,5% hasta los u$s 1176, mientras que en pesos baja 2,9%.
Los bonos están siendo castigados también por una menor compra de divisas por parte del BCRA en las últimas jornadas.
El agro está teniendo una menor liquidación, lo cual se traduce en mayor tensión cambiaria y una menor acumulación de divisas por parte del BCRA.
El volumen operado en el mercado de dólar spot en MAE cayó bruscamente ayer.
Por otro lado, la oferta total de los exportadores se mantiene en niveles extremadamente bajos. El volumen total negociado en todos los plazos y monedas disminuyó de U$S 230 millones el lunes a u$s 172 millones ayer y fue el monto más bajo en la administración Milei
A pesar de la menor oferta en el MULC, el BCRA continúa comprando, pero a un menor ritmo.
Ayer adquirió u$s 48 millones y llevó a la media móvil de cinco días a hundirse a US$35 millones, siendo el segundo monto más bajo en la administración Milei
"Lo preocupante es que esta caída en las compras se da en la temporada alta de liquidaciones del sector agropecuario", dijeron desde Cohen.
"Tanto el menor spread entre la tasa de interés en pesos y el crawling peg, que se traduce en un menor costo de apalancamiento, como la mayor brecha cambiaria estarían desincentivando la liquidación", agregaron desde PPI.
Yendo más atrás, mayo dejó un síntoma de insatisfacción en cuanto a la liquidación del agro y la dinámica de acumulación de divisas del BCRA.
En mayo el volumen operado en el Contado Inmediato del MAE fue de poco menos de u$s 4300 millones, casi unos u$s 500 millones menos que en abril.
Según datos de PPI, la liquidación del agro fue de u$s 120 millones promedio por día, debajo de los u$s 158 millones históricos.
Con estos números, durante mayo el BCRA compró unos u$s 2522 millones, bastante por debajo de los u$s 3348 millones de abril.
También estuvo debajo del nivel de compras de marzo, el cual había sido u$s 2882 millones.
Así, en lo que va de 2024 lleva comprados unos u$s 14.300 millones y si se suma diciembre 2023, la cifra acumulada se aproxima a u$s 16.400 millones.
El hecho de que el Gobierno no haya podido aprobar una ley propia generó cierto pesimismo entre los inversores.
Ese pesimismo se trasladó a los precios de los bonos, y en consecuencia al riesgo país.
De esta manera, el riesgo país local volvió a ubicarse por encima de los 1518 puntos, su valor más alto desde marzo pasado.
En ese sentido, los analistas creen que el mercado le está pidiendo mayor delivery al Gobierno, y por lo tanto, la aprobación de la ley bases podría ser el empujón que hoy están necesitando los títulos y los activos locales en términos generales.
Juan Barboza, Head de Research Mariva, considera que, si el Gobierno logra aprobar la ley, demostrando gobernabilidad, los bonos soberanos podrían seguir mostrando ganancias.
La mejora de los fundamentos de Argentina dio soporte a los precios de los bonos en dólares en medio de la incertidumbre de la semana anterior y los acontecimientos recientes en el Congreso fueron noticias positivas para los bonos, dijo Barboza.
Por otro lado, agregó que la mejora de los fundamentos de Argentina apoyó los precios de los bonos en dólares en medio de la incertidumbre de la semana anterior.
"Seguimos creyendo que, en caso de una normalización de la curva de rendimiento, es decir, una convergencia hacia la de los países con calificación BBB- o CCC+, el mayor potencial de subida está en el GD35 y el GD38. Sólo en caso de un aplanamiento de la curva, los bonos más cortos como el GD30 serían los más atractivos", dijo.
A su vez, sobre esto último remarcó que "observamos que esta no sería la mejor solución para el Gobierno, ya que debería poder acceder a los mercados internacionales en 2025 para afrontar el crecimiento de los pagos en los próximos dos años", estimó Barboza.
Finalmente, los analistas de Grupo IEB, remarcaron la aprobación de la Ley Bases sería importante para lograr que el superávit financiero que viene mostrando el Gobierno sea sostenible en el tiempo.
En ese sentido, señalaron que ven potencial en los bonos soberanos, aunque se inclinan más por los Bopreal.
"Para inversores conservadores, creemos conveniente reducir duration incorporando a la cartera bopreales cortos, nos gusta el BPA7D que opera con una TIR de 21,9% contra cable valuada por el put afip y luce bastante desarbitrada en la curva. En relación a los bonos soberanos del Tesoro seguimos prefiriendo el tramo corto apostando a un aplanamiento de la curva", afirmaron.