En el interior del Palacio Nacional de la Cultura, la Reina, vestida con su chaleco rojo y botas, fue recibida por la primera dama de la República de Guatemala, Lucrecia Peinado, en un gesto de agradecimiento por el trabajo que lleva realizando la cooperación española durante más de 30 años en el país centroamericano. Ambas posaron sonrientes y charlaron animadamente en el Patio de la Paz, un lugar simbólico en la historia del país porque se firmaron los acuerdos de paz en diciembre de 1996 y acabaron con un conflicto armado interno que había desangrado al país durante 36 años y en el que murieron más de 200.000 guatemalteco. Previamente, bajo un cielo grisáceo y mucha humedad, la Reina fue recibida por el director de Protocolo y Ceremonial de la República de Guatemala. La expectación es máxima en el país: más de 60 medios están acreditados.
A continuación, han accedido a un salón para un desayuno informativo en el que ambas analizarán la relación bilateral en términos de cooperación. El país centroamericano es prioritario para la Cooperación Español, que está presente desde 1987. Además de la Oficina de Cooperación y el Centro Cultural en la capital, también hay un Centro de Formación en La Antigua, cuya labor tendrá ocasión de conocer Doña Letizia en su desplazamiento. Allí, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), están presentes más de 65 ONG, entre ellas Ayuda en Acción o Acción contra el Hambre, que trabajan conjuntamente con otras entidades guatemaltecas.
En el desayuno, la Reina estará acompañada por la embajadora de España en Guatemala, Clara Girbao, la secretaria de Estado de Cooperación, Eva Granados, la secretaria de la Reina, María Ocaña y la directora de cooperación para América Latina y Caribe.
Posteriormente, mantendrán un encuentro en el abordaron la salud mental, un asunto que les interesa especialmente a las dos y sobre el que compartieron puntos de vista en relación con los retos en este ámbito para el sistema de salud nacional guatemalteco, además, de la asociación JaMarill, quienes abordan la salud en el sentido holístico siguiendo la tradición maya. Durante el encuentro, abordarán de manera integral, desde la investigación y sus futuros planes, el tema de salud mental en el país.