Las memorias USB, conocidas también como pendrive, son dispositivos de almacenamiento portátil que sirven para guardar imágenes, videos, audios, entre otros archivos. Por lo general, estas pequeñas unidades se conectan en el puerto USB de las computadoras (PC o laptop); sin embargo, también es posible que las vincules en otros equipos, como tu smartphone o tablet. ¿Te gustaría saber cómo? Aquí vamos a contarte.
PUEDES VER: Ni Huawei ni Motorola: estos son los 10 celulares de gama alta más potentes de la actualidad
A simple vista, parece imposible conectar una memoria USB en un teléfono inteligente o tablet, esto debido a que los dispositivos móviles vienen con un puerto USB tipo C que es más pequeño que el conector de los pendrive. No obstante, existe una manera para que ambos aparatos puedan vincularse de forma rápida y sencilla: estamos hablando de utilizar un cable o adaptador 'On-The-Go', llamados OTG.
Los cables o adaptadores OTG son pequeños gadgets que tienen dos extremos. Uno tendrá un puerto USB-A (donde deberemos conectar el pendrive) y en el otro habrá un conector (que irá en nuestro smartphone o tablet) que puede ser USB-C, microUSB o lightning. Antes de comprar estos dispositivos, que se venden en tiendas de tecnología o por internet, debes cerciorarte que tu móvil sea compatible.
Aunque la mayoría de smartphones son compatibles con la tecnología OTG, hay algunos modelos que no reconocen las memorias USB, es decir, habrás comprado el cable o adaptador OTG por las puras. Por suerte, existe un método bastante sencillo que evitará hagas una adquisición innecesaria, ya que analizará tu terminal y te dirá si reconocerá un pendrive cuando lo conectes. ¿Te gustaría aprenderlo?
Para comprobar que tu celular o tablet sea compatible con la tecnología OTG, solo necesitas instalarle una aplicación llamada USB OTG Checker que puedes descargar desde Play Store. Una vez instalado, este software comenzará a analizar los componentes de tu equipo y dará su veredicto. Si sale un check de color verde, no habrá problemas con los pendrive, pero si ves una 'X' roja, eso quiere decir que no funcionará.
PUEDES VER: Ni Samsung ni Xiaomi: estos son los 10 celulares que tienen las mejores baterías del mundo
Tras conectar una memoria USB en tu smartphone, podrás revisar todos los archivos almacenados, como si estuvieras en una computadora. Por ejemplo, podrás entrar a documentos de Word, Excel o Power Point y editarlos desde tu celular. De igual manera, podrás transferir archivos del pendrive a tu móvil (o viceversa), sin necesidad que la información pase por una PC de escritorio o laptop.
En caso tu memoria USB tenga algún virus informático, no debes preocuparte, ya que no dañarán tu smartphone o tablet, sea Android o iOS. Esto debido a que esos archivos maliciosos (en su mayoría) han sido diseñados para atacar a los usuarios que usan computadoras con al sistema operativo Windows. Lo mismo ocurrirá con programas con extensión '.exe', no podrás instalarlos, ya que no son compatibles.