Iago Falque y Larry Angulo arribarán pronto a territorio nacional, porque Liga Deportiva Alajuelense iniciará pretemporada el 22 de junio. Será hasta que el español y el colombiano se vean en acción cuando cada quien pueda formular su propio criterio de esos futbolistas que llegan al club por pedido expreso de Alexandre Guimaraes.
Aventurarse a decir si son buenos o malos hoy carece de sentido, porque no hay fundamento para ello. Antes de que la Liga los fichara, casi nadie en el país sabía sobre ambos, quizás tan solo algunas personas que los conocían por alguna razón en particular, o porque siguen con detenimiento el fútbol colombiano.
Pero hay alguien con propiedad para contar lo que no se ha dicho hasta el momento sobre esos dos jugadores que firmaron un contrato de un año con la Liga.
Se trata del periodista deportivo argentino Mariano Olsen, quien lleva muchos años trabajando en Colombia. Es una voz respetada, actualmente panelista en Win Sports. Fue parte de Telefe, Telemundo y durante nueve años (2009-2019) ejerció como director y presentador de Nuestra Tele Deportes, del canal internacional NTN24.
Él tiene muy claro el historial de esos dos jugadores y no le extraña en lo absoluto que Alexandre Guimaraes los quisiera en su equipo. En charla con La Nación, el comunicador relató que Larry Angulo llegó al América de Cali con Juan Carlos Osorio y Guima lo heredó en un momento crítico del equipo.
Lo describió como un jugador de ida y vuelta, cumplidor, al que le gusta bastante llegar al área rival, aunque no tiene tanto gol. Sin embargo, cuando él cambió de club y se marchó a Pereira, le fue bastante bien, con un rendimiento sobresaliente y hasta consiguió una anotación histórica en competición internacional.
Larry Angulo fue parte de ese equipo que llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores, y según el comunicador, para él es un futbolista que le puede aportar bastante a la Liga.
“Es un volante de dos áreas, de ida y vuelta, que lamentablemente su última experiencia después de Pereira fue en Always Ready, donde solamente disputó cuatro partidos porque tuvo un altercado con el entrenador que estuvo muy poco tiempo.
”Larry renunció por desavenencias con el entrenador y, a la semana siguiente, echaron al entrenador y llegó Flavio Torres, el actual técnico. Para mí, Larry puede aportar jerarquía, compromiso y sobre todo despliegue físico; es un volante de dos aguas, como se dice acá en Colombia. Es una buena escogencia por parte de Guimaraes para este equipo de Alajuelense”, afirmó Mariano Olsen.
En cuanto a Iago Falque, el comunicador contó que el futbolista europeo llegó al América en enero de 2022, cuando Juan Carlos Osorio estaba en el banquillo de La Mechita. Una vez ahí, reiteró ser un amante de las rotaciones, pero el europeo se lesionó al comienzo y no tuvo tanta participación.
“Iago es un jugador extraordinario, con una gran jerarquía y con toda la trayectoria en Europa. Él puede rendir y puede marcar el salto de calidad que necesita Alajuelense en momentos decisivos, como en esa última final contra Saprissa”, reseñó el periodista.
Alajuelense confirma que Alexandre Guimaraes tiene en sus planes a varios cachorros del CAR
Agregó que, si bien es cierto que Iago Falque tuvo varias lesiones en el América de Cali, cuando Juan Carlos Osorio se marchó en 2022 peleado con Tulio Gómez, apareció Alexandre Guimaraes como el nuevo técnico.
“Llega y tiene que reconstruir un equipo que físicamente estaba destruido. Guimaraes cuenta con un equipo de trabajo que es muy estudioso de las cargas físicas de los jugadores, y en el caso de Iago Falque, eso es fundamental”.
Su percepción es que Guima junto a Juliano Fontana y Martinho Do Prado saben cómo manejar el físico de Iago Falque, que ha tenido lesiones importantes y la última fue una fractura de tibia en un partido contra Atlético Nacional, ya cuando no estaba el costarricense.
“A mí, la verdad, me entusiasma y creo que lo que debería entusiasmar a los hinchas de Alajuelense es que si hay un técnico que lo hizo jugar bien en América no solo en lo futbolístico, porque esa zurda es muy especial y es un jugador distinto, sino también en lo físico, quien mejor lo hizo rendir físicamente fue Guimaraes”, opinó Mariano Olsen.
El sonado clásico U-19 en el que Alajuelense eliminó a Saprissa con goleada
También está convencido de que esa es la razón por la que el propio Iago Falque no titubeó en atender el teléfono y dar el sí cuando supo que Guimaraes lo quería en Alajuelense.
“Eso es un aliciente muy especial, por eso Guima lo pide, porque sabe cómo manejarlo físicamente. Cuando está sano, es un jugador distinto de la mitad para arriba. Puede jugar en distintas posiciones, es un zurdo que tiene talento como pasador, como filtrador de pases, acompañando siempre al 9, jugando por derecha y cerrándose para que le quede el arco de frente”.
Además, indicó que Iago Falque tiene muy buena pegada para los tiros libres y, a pesar de que hace tiempo no juega, cree que recuperarlo en la parte física no será problema.
“Ya está sano, tiene que recuperar el ritmo futbolístico y si hay alguien que lo puede conseguir sin ninguna duda es Alexandre Guimaraes para hacerlo un jugador diferencial en este Alajuelense que está necesitando de este tipo de futbolistas para lograr el objetivo de ser campeón”, concluyó el comunicador.