Dos de las cuatro asociaciones judiciales han criticado la última carta del presidente del Gobierno, a raíz de que el juez haya llamado a declarar como investigada a su esposa, Begoña Gómez. Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente, "resulta muy poco edificante" que Pedro Sánchez, "máximo responsable del poder ejecutivo, traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas".
En el comunicado firmado por ambas agrupaciones de jueces, hacen hincapié en que "la condición de persona investigada no supone ninguna valoración de culpabilidad" sino que supone "una garantía fundamental para ejercer el irrenunciable derecho a defenderse abiertamente de cualquier imputación, infundada o no".
AJFV y Foro Judicial Independiente consideran que "la percepción de normalidad democrática del trabajo de los jueces depende mucho de que los responsables políticos no hagan señalamiento de jueces y respeten las decisiones y tiempos de la justicia". Y recuerdan que los tiempos de la justicia "no se acomodan y, lo más importante, no tienen que acomodarse, a los tiempos electorales".
Y terminan subrayando que la separación de poderes "es un principio irrenunciable que debería estar presente en toda declaración política".
Sánchez asegura en esa carta haberse enterado por los medios de comunicación de la citación como investigada de su esposa y se queja de que se haga pública "sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño".
El jefe del Ejecutivo señala que "habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos", una práctica que en este caso -lamenta- "no se ha respetado".
Según Sánchez, "no hay nada detrás de esta acusación, solo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes", por lo que considera la atribución a su esposa de un posible tráfico de influencias como una "mentira" y "un gran bulo".