De secundar la versión oficial vertida por el Gobierno sobre la imputación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráficos de influencia y corrupción en los negocios a ponerse en guardia ante el posible efecto electoral que pueda tener en las elecciones del 9J la nueva "carta a la ciudadanía" que este martes envió el presidente Pedro Sánchez a la sociedad para denunciar que están tratando "interferir en el resultado" de las elecciones, denunciando como "promotores" al líder del PP y de Vox.
Sumar enfrió de manera inmediata su apoyo al presidente del Gobierno y salió a criticar que el objetivo del líder socialista era el de "arañar votos", en palabras del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. La vicepresidenta y líder de Sumar, avisó a Sánchez de que "no va de cartas" y que "a la derecha se le frena con derechos". La csarta del presidente del Ejecutivo ha sentaado como un jarro de agua fría en el sector minoritario en Moncloa donde ven un claro componente electorista, que iría en detrimento de Sumar en las urnas de este domingo.
La candidata a las elecciones europeas por Sumar, Estrella Galán, también ha reaccionado a la carta del presidente y en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe ha alejado a su partido de la inicial complicidad exhibida. "Son cartas que en definitiva son aspiraciones filosóficas pero que no acaban conllevando ninguna propuesta concreta", ha lamentado a preguntas de los periodistas. Para la candidata de Sumar, les gustaría "leer en estas cartas una propuesta de reforma del CPGJ", por ejemplo. "Que las cartas lleven más allá de reflexiones que no se concretan en nada", ha censurado.
Este movimiento orquestado por el presidnete del Gobierno de volver a compartir sus reflexiones con la ciudadanía, es entendido en Sumar como una forma de mover al voto progresista y no pasa desapercibido. “Sabemos que se está haciendo un llamamiento al voto útil”, ha reconocido Galán, pero –ha dicho- “el mejor voto útil para avanzar en derechos es Sumar”, ha enfatizado.
El partido había lanzado horas antes un polémico mensaje en redes sociales, utilizando la carta del presidente del Gobierno. "Pedro tío, mándales a la mierda", escribieron en la red social X, valiéndose del "a la mierda" que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, había proferido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la pasada semana contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La carta de Sánchez tampoco ha sido bien recibida en Podemos, y la candidata a las elecciones europeas y número dos de Podemos, Irene Montero, ha reaccionado inmediatamente. "Creemos que es el momento de pasar de las cartas al Boletín Oficial del Estado y si el propio presidente del Gobierno reconoce que existe una guerra judicial y mediática que está tratando de mandar sin presentarse a las elecciones y que hay sectores reaccionarios del Poder Judicial y del poder mediático que están tratando de influir o condicionar en un proceso electoral, nos parece decepcionante que el presidente no reconozca que esto lleva ocurriendo muchos años", ha criticado en un acto electoral en Barcelona.