El origen de cada apellido que hoy conocemos es bastante variable, lo que hace aún más interesante la historia de España. Es el único país en el que cada persona tiene dos apellidos, procedentes de padre y madre, y mientras unos son muy comunes, otros son más "extraños", "raros" e incluso considerados como "ofensivos", pero continúan una tradición que viene de hace años o siglos. Asimismo, conocer cuáles son los apellidos españoles más antiguos ha llevado a muchas investigaciones hasta nuestros días.
Los apellidos comenzaron a formarse a partir del siglo IX según el lugar de origen, señorío, oficio, ascendencia, mote o incluso accidente geográfico del que provenía una persona. Estos han ido cambiando a lo largo de los años, y tener apellido se convirtió en norma a partir del siglo XVI, cuando el cardenal Cisneros estableció esta ley en la que cada persona nacida recibía el apellido de su progenitor.
Fue también en este siglo cuando entre la nobleza se popularizó el uso de tener dos apellidos para poder ser más distintivos, mientras que a partir del siglo XIX cuando empezó a consolidarse la distinción de nombre y dos apellidos entre toda la población española.
Desde entonces, siempre ha sido común el orden en el que el apellido del padre es el primero mientras que el de la madre es el segundo. No obstante, no es una ley obligatoria y el 0,5% de los españoles conservan en primer lugar el apellido de la madre mientras dejan el del padre en segundo lugar.
Cada uno de los apellidos de España cuenta con su historia diferente. Algunos de ellos fueron surgiendo hace pocos años o siglos, otros eran más longevos y mientras un porcentaje de estos se perdieron, unos cuantos se continúan usando, teniendo el honor de ser los españoles más antiguos.
A día de hoy, existen en nuestro país alrededor de 2.300 apellidos únicos en España, siendo García el apellido más común y el cual es el más utilizado en treinta provincias españolas. A García le sigue Rodríguez o González como los más comunes.
Los estudiosos continúan investigando acerca de la procedencia de cada apellido y no hay una distinción clara de cuál es el apellido más antiguo que existe en nuestro país. Todavía no se sabe a ciencia cierta, aunque según las investigaciones, estos serían algunos ejemplos sobre los que podrían tener incluso más de mil años:
Por otro lado, hay otros casos que también podrían ser los más antiguos. Está el de Osorio, que fue una de las familias nobles más antiguas, y también otros casos como Arias, Durante, Ochoa, Alonso e incluso García, el apellido más común en España.