Los jóvenes volverán a disfrutar un verano más de descuentos de hasta el 90% en transporte. El Gobierno anunció a finales de mayo su intención de renovar el exitosos programa "Verano Joven" que nació el año pasado en plena ola inflacionista para que los jóvenes de entre 18 y 30 años pudieran disfrutar de viajes estivales asequibles. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases de la nueva edición de "Verano Joven".
Según recoge el Real Decreto Ley, que entrará en vigor mañana, podrán beneficiarse de estos descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 y que posean la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.
Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2024 y la venta de los billetes se iniciarán no más tarde del 1 de julio, si bien los operadores podrían iniciar su venta más tarde si tienen problemas técnicos. En todo caso, no se permitirá el descuento con carácter retroactivo.
Se mantienen los mismos que el año pasado:
Los beneficiarios deberán registrarse en los próximos días en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con su DNI, NIE o pasaporte. Si se cumplen los requisitos del programa, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.
Según los datos del año pasado, el descuento medio por cada billete sencillo de autobús fue de 23 euros. En el caso de los servicios ferroviarios de alta velocidad, el descuento medio por billete de ida alcanzó los 18 euros. En el caso de los trenes de media distancia, el descuento medio ronda los 11 euros por billete sencillo. Por último, el descuento medio por pase Interrail Global Flexible 10 días alcanzó los 150 euros.
El presupuesto para el plan será de unos 130 millones de euros: 55 millones de ellos irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril. "Estamos convencidos de que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y contribuirá a ampliar el conocimiento que nuestros jóvenes tienen de su país, potenciando al mismo tiempo su autonomía y sus relaciones personales. Viajar es probablemente una de las aportaciones que más puede enriquecer a una persona que está formándose", aseguró ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Real Decreto Ley contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña si así se solicita desde la comunidad autónoma en un plazo de diez días desde la entrada en vigor del Real Decreto ley. La previsión es que se extiende a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.
El programa Verano Joven cerró su primera edición con más 1,13 millones de usuarios. En total, se han registraron cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60% se realizaron en ferrocarril y el resto, por carretera.
Según explicó el ministro, el 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera. Además, se registraron 16.134 pases Interrail para viajar por toda Europa sólo para jóvenes, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en total en España en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, y sin distinción de edad.