La cifra de superricos alcanzó en 2023 niveles sin precedentes en casi todo el mundo, impulsados por una recuperación de las perspectivas económicas globales. La riqueza mundial de los llamados HNWI (High Net Worth Individuals, por sus siglas en inglés) creció un 4,7% en 2023, hasta alcanzar los 86,8 billones de dólares, según el informe sobre la Riqueza Mundial 2024 del Instituto de Investigación Capgemini, publicado hoy.
Esto se debe a que la cifra de superrricos aumentó un 5,1%, hasta los 22,8 millones a nivel mundial y sigue creciendo a pesar de la inestabilidad del mercado. Esta tendencia al alza compensa el descenso del año anterior.
Norteamérica registró la mayor recuperación de multimillonarios de todo el mundo, con un crecimiento interanual del 7,2% para la riqueza y del 7,1% para la población. Según el informe, la fuerte resistencia económica, el enfriamiento de las presiones inflacionistas y la formidable recuperación del mercado de renta variable estadounidense, impulsaron el crecimiento.
En Asia-Pacífico, el aumento de grandes fortunas fue del 4,8% y su patrimonio creció un 4,2%. En Europa, el avance del número de multimillonarios fue más modesto (4%) mientras que su riqueza lo hizo un 3,9%.
América Latina y Oriente Medio registraron un crecimiento moderado de los HNWI, con un aumento de la riqueza del 2,3% y el 2,9%, y de la población del 2,7% y el 2,1%, respectivamente.
Por el contrario, África fue la única región donde la riqueza de los HNWI (-1,0%) y la población (-0,1%) disminuyeron debido a la caída de los precios de las materias primas y de la inversión extranjera.
Los primeros datos de 2024 dejan entrever una normalización de las tendencias en cuanto a activos de efectivo y equivalentes (depósitos, fondos monetarios, etc.) hasta el 25% del total de la cartera, un marcado contraste con el 34% observado en enero de 2023. El informe indica que dos de cada tres HNWI tienen previsto invertir más en capital privado durante 2024 para aprovechar posibles oportunidades de crecimiento en el futuro.
Dentro de todo el segmento HNWI, los individuos con patrimonios netos ultra elevados (UHNWI), que representan entorno al 1% del total de ricos pero concentran el 34% de la riqueza de dicho segmento, resultan ser los más lucrativos para las entidades de gestión de patrimonio.