La actriz Nathalie Kelley utilizó su cuenta de Instagram para expresar su preocupación por la falta de garantías en el Estado peruano para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la región Loreto.
“”, manifestó Kelley, quien interpretó a Neela en la película Rápidos y Furiosos.
PUEDES VER: Congreso: SAC archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte presentada cuando era ministra
Este reclamo generó una respuesta del Ministerio de Cultura. A través de sus redes sociales aseguró que tenía un compromiso firme para la protección de los PIACI.
Tras referir que el actual gobierno, después de casi 20 años, ha creado la reserva indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali para proteger a los pueblos en situación de aislamiento, Mayoruna (Matsés o Matis), Remo o Isconahua y Kapanawa, señala que tiene como prioridad la elaboración del plan de protección de esta nueva reserva indígena.
”, escribió.
Por su parte, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) refirió que ha publicado dos pronunciamientos para lograr que el Ministerio de Cultura promulgue el Decreto Supremo 004-2024-MC, que oficializa la creación de la reserva indígena Sierra del Divisor Occidental.
Este territorio que tiene una extensión de más de medio millón de hectáreas se encuentra en los distritos de Maquía, Alto Tapiche, Emilio San Martin en la provincia de Requena (Loreto), los distritos de Vargas Guerra, Contamana y Padre Márquez en la provincia de Ucayali (Loreto), y el distrito de Callería en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali).