El congresista de Acción Popular Wilson Soto presentó un proyecto de ley que busca reorganizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público. El sustento de la iniciativa legislativa es que los actuales integrantes de cada organismo están, actualmente, "en graves actos contrarios a la Constitución y a las leyes".
"La presente ley tiene por objeto reformar la Constitución Política del Perú, para declarar en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público y, derogar el inciso 2 del artículo 154", se lee en el documento.
La "reorganización" planteada por Acción Popular incluye dos aspectos que atentan con el sistema de justicia.
De acuerdo con la propuesta, de aprobarse la iniciativa, los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia concluirán su mandato. En su lugar, ingresará "una comisión reorganizadora integrada exclusivamente por los ex presidentes del Tribunal Constitucional, quienes entre ellos eligen a su presidente y vicepresidente".
Esta comisión reorganizadora integrada por los ex presidentes del Tribunal Constitucional culminará su función tan pronto los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia seleccionados por la Comisión Especial contemplada en el artículo 155 de la Constitución toman juramento.