Con repaso a la historia y mirando hacia el futuro. Lautaro Carmona centró su discurso en el acto de celebración de los 112 años del Partido Comunista en las bases que llevaron a la formación de la colectividad, los hechos recientes que les golpean y los desafíos electorales que vienen.
En las inmediaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, y ante decenas de militantes del partido, Carmona apuntó a la unidad y fortalecimiento en el escenario actual. La principal cabeza del PC entregó nuevas definiciones luego de que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretase prisión preventiva contra el alcalde Daniel Jadue por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación sobre la administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
En su crítica, Carmona apuntó a la diferencia de trato de la justicia con alcaldes que han enfrentado recientemente a la justicia. “Esto no trata de cruzarse contra el proceso, pero uno tiene derecho a pensar por qué unos tienen cautelar con arrestos domiciliarios, otros tienen cautelar con firma quincenal. ¿Por qué era necesario esta cautelar que le da exagerada drasticidad a una figura que es pública?”, cuestionó en la instancia.
Además, en medio de vítores de los presentes hacia la figura del alcalde de Recoleta, Lautaro Carmona de manera escéptica indicó que “espero que nadie haya hecho esto para que tenga efectos electorales”. “Yo creo que esto va a ser un boomerang”, complementó, realzando la gestión de Daniel Jadue en su comuna.
Una visión similar respecto a una eventual consecuencia electoral fue la que compartió el senador Daniel Núñez, presente en el acto. Al ser consultado por los medios, el legislador del PC enfatizó que “estoy seguro que esta situación no va a hacer mella, sino que al contrario, va a poner en evidencia todos nuestros valores, principios y vamos a salir fortalecidos”, expresó.
Al mismo tiempo, respecto a la cautelar dada a Daniel Jadue, el parlamentario aseguró que “quiero señalar que hoy, frente a esta situación que muchos abogados incluso han catalogado de problemas de tipo más bien administrativo y de gestión donde no está claro ni evidente que hay un delito, del alcalde Jadue debe presumirse su inocencia y debería poder defenderse sin tener que estar preso”.
Lautaro Carmona también entregó los lineamientos para la colectividad de cara al escenario electoral que se avecina. Con las primarias de este domingo, pero con el ojo puesto también en las municipales de octubre próximo, aseguró que el desafío es llegar a la gente “con una propuesta, con una idea transformadora”.
Pero a su vez, enfatizó la importancia de obtener buenos resultados, tanto para el partido en sí como para la coalición de gobierno del Presidente Boric. “Todos sabemos que esto marca tendencia respecto a la influencia de los partidos y qué va a ocurrir en la batalla electoral del año 2025”, sostuvo.
“Estamos conscientes que si cooperamos, si cada uno desde lo suyo hace lo propio buscando ensanchar su incidencia en los distintos sectores sociales, deberá proponernos que en la sumatoria después del resultado de octubre, el Gobierno actual al cual pertenecemos y compartimos tarea pueda recabar una versión ampliamente mayoritaria en la sociedad chilena”, agregó Carmona.