El Instituto Prensa y Sociedad se pronunció respecto al evento que realizó la presidenta Dina Boluarte esta mañana en el distrito de La Molina, lugar donde la presidenta inauguró una institución estatal rodeada de francotiradores y posteriormente evitó hablar a profundidad con los medios de prensa.
En ese sentido, la referida institución cuestionó que la jefa de Estado dispusiera acordonar a los reporteros que esperaban realizar diferentes preguntas a la jefa de Estado respecto a las investigaciones que recaen sobre ella y por la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Asimismo, criticó que esta acción haya impedido que los medios de prensa pudieran informar con plenitud y denunció que se habría cometido una presunta obstrucción a los reporteros que llegaron a la actividad para recoger las declaraciones de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como al acceso a la información de interés público.
" La Asociación Nacional de Periodistas obtuvo información que señala que como parte de protocolo de seguridad de las últimas actividades presidenciales, la prensa está impedida de salir del estrado desde que llega Dina Boluarte hasta que se retira. En esta oportunidad, hubo incluso francotiradores custodiando las actividades de la presidenta (...) IPYS reitera su rechazo contra estas prácticas adoptadas por personal de la presidencia que obstaculizan la labor de la prensa y restringen el acceso a información de interés público", enfatizó la mencionada institución en las redes sociales.
PUEDES VER: Dina Boluarte asistió rodeada de francotiradores a inaugurar un colegio en La Molina
Esta mañana, Boluarte Zegarra inauguró una institución educativa en La Molina y llamó la atención que durante el desarrollo de esta actividad se ubicaran francotiradores en el perímetro del colegio. Una acción poco usual en este tipo de eventos, ya que no representaba un peligro significativo.
Este medio se comunicó con el exministro del Interior Wilfredo Pedraza respecto a la presencia de este tipo de efectivos. El exintegrante del Poder Ejecutivo durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala manifestó que dicha acción suele ser dispuesta por el jefe policial, pero que se justifica cuando se trata de una 'actividad pública multitudinaria', es decir, cuando el evento cuenta con la presencia de cientos de personas. Por consiguiente, la inauguración de un colegio con la presencia de niños sería excesiva.
"No es habitual en actividad pequeñas, más cerradas y con público prederminado como seria en un colegio, podría ser no razonable. Visto en abstracto, podría resultar excesiva en un colegio, pero, ilegal no es”, señaló.
PUEDES VER: Audio de Patricia Benavides ¿qué dijo de Beto Ortiz y por qué denuncia una campaña en su contra?
Luego de la criticada disposición de encerrar a los periodistas en el evento del Simulacro Nacional Multipeligro el 31 de mayo, ha sido motivo para que la presidenta Dina Boluarte cambie de postura y responda ante los medios de prensa respecto a las diligencias que recaen en su contra.
La Asociación de Periodistas del Perú (APP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señalaron que la última vez que Boluarte se presentó ante la prensa fue el 5 de abril, en una conferencia relacionada al caso “Rolex”, donde declaró aproximadamente 5 horas ante la Fiscalía.