Hace aproximadamente tres años y medio, Frank Blase, CEO de igus, puso en marcha un proyecto de sostenibilidad: reutilizar las montañas de residuos plásticos de los vertederos de todo el mundo para fabricar bicicletas urbanas que fueran duraderas y libres de mantenimiento, insensibles a la corrosión y a la suciedad, resistentes al viento y a las condiciones climáticas adversas durante muchos años y preparadas para revolucionar la movilidad no sólo en las ciudades, sino también en campings, hoteles, ferias y empresas. Un desarrollo favorable tanto para el medio ambiente como para las personas.
El visto bueno a la producción en serie debería haberse dado hace unos meses. Sin embargo, la implementación de algunas mejoras fundamentales en términos de sostenibilidad requirió mucho tiempo, por ejemplo, el aumento de la proporción de plástico. Pero hoy estas bicis son una realidad. La empresa ha anunciado que las 100 primeras unidades ya están en la calle y la capacidad de producción llegará a 10.000 unidades en los próximos dos años.
Las pocas piezas que aún eran de metal en prototipos anteriores, como la tija del sillín o la palanca de freno, también son de plástico en la versión actual. Los ingenieros también han aumentado el ángulo de giro del manillar para mejorar la conducción de la bicicleta en curvas. Otras novedades son una rueda libre en el tren de transmisión para que las ruedas giren incluso sin pedalear, rodamientos de bolas xiros más resistentes al desgaste que aumentan la suavidad del movimiento y eliminan la necesidad de lubricantes, y un caballete de dos patas para estacionar la bicicleta de forma segura.
Igus y la empresa colaboradora, MTRL, utilizan los procesos de rotomoldeo e inyección para fabricar los componentes de la bicicleta a partir de residuos plásticos reciclados, incluidas redes de pesca. Los ingenieros y expertos en materiales han conseguido aumentar la proporción de plástico reciclado al 50%.
La entrada Las bicicletas incorrompibles que nacieron de un vertedero se publicó primero en El tío del mazo.