El guardameta venezolano Héctor Daniel Rodríguez, oriundo del municipio de Piar, Venezuela, fue la gran figura del equipo de Upala FC, que sacó un valioso empate 0-0 ante el Deportivo Rosario de Naranjo, en el juego de ida de la gran final nacional de Linafa.
Rodríguez fue pieza clave para el equipo de la Zona Norte, sobre todo en la segunda parte del compromiso jugado en el estadio Jorge Palmareño Solís, cuando los locales asediaron su portería en busca de abrir el marcador.
El portero de 27 años, quien jugó en la segunda división de su país con los equipos AIFI y Lala FC, demostró muchos reflejos y seguridad bajo los tres palos. Aunque en los balones aéreos dudó, su defensa resolvió con acierto los intentos de los naranjeños.
Al mejor estilo de los partidos de Linafa, sobró el coraje, la entrega y la determinación para pelear cada pelota. Sin embargo, estuvo ausente la puntería para vulnerar la portería rival.
Tanto naranjeños como upaleños se conocen de sobra, al ser los protagonistas de las dos finales en la actual temporada. Rosario se dejó el Torneo Apertura 2023 y Upala el Clausura 2024, por lo que se debió jugar una final nacional.
Este es el quinto compromiso que disputan ambas escuadras, pero en los últimos tres los de la Zona Norte no han perdido.
Los de Rosario, ante la ausencia de su goleador Christian Lagos, expulsado en el anterior compromiso y sancionado con dos partidos, le dieron la responsabilidad del ataque al exbrumoso Esthuart Dávila, quien con su velocidad y picardía puso en aprietos a la zaga visitante, pero el meta Rodríguez respondió cuando su equipo más lo necesitó.
Mientras tanto, los upaleños, guiados por su capitán, el exsaprissista Juan Bustos Golobio, apostaron al vértigo y la movilidad del panameño Andrés Jiménez, quien anotó los tres tantos para su equipo en la fase anterior; por lo que es garantía de gol.
El canalero llevó constante peligro a la portería contraria, aunque sin poder definir las acciones a favor de su equipo.
El juego de vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio a las 11 a. m. en la cancha de Cartagena, Guanacaste, de donde saldrá el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso que sustituirá a Puerto Golfito.
Alonso Ledezma, entrenador de Rosario, indicó que su rival es un buen equipo, al cual conocen muy bien, y confía en sacar el resultado como visitantes, a pesar de que suman tres partidos sin poder vencer a los upaleños.
“Así son las finales. Nadie dijo que iba a ser fácil, son partidos muy cerrados. Creamos las opciones, llegamos, pero nos faltó contundencia. Ellos vinieron a hacer su juego, se pararon bien atrás y mantuvieron el orden. Nosotros lo intentamos, pero la serie está abierta, tienen que proponer y será a muerte”, comentó Ledezma, en la transmisión de TD+.
Giovanni Torres, entrenador de Upala FC, indicó que jugar en su cancha será un factor que puede definir la serie y esperan ser contundentes como locales.
“Sabemos la fortaleza que es nuestra cancha. Creo que Rosario tenía que hacer un poquito más acá en su casa, porque nosotros en la nuestra somos muy fuertes. La cancha sintética nos afecta mucho, pero en nuestro patio será un partido totalmente diferente. Nos llevamos un resultado que nos da tranquilidad para cerrar la serie con nuestra afición”, declaró Torres.