Las mujeres estamos siendo violentadas en todo sentido, ya sea que andemos en la calle o estemos en nuestras propias casas, donde las mismas parejas acaban con la vida de mujeres. Debemos actuar como sociedad, primeramente, porque todo empieza por inculcar valores desde temprana edad para que ninguna persona crea que otra es de su pertenencia, sino que todos somos seres individuales, y eso se tiene que respetar. Haciendo cambios en la casa puede empezar la transformación social. Las autoridades también cumplen un papel fundamental en este problema, porque, aunque se han aprobado leyes que respaldan la integridad de la mujer, no son suficientes para contrarrestar está lamentable situación.
Lizbeth Morales Pérez, Matina
Con frecuencia hago transferencias por Sinpe desde la plataforma del BNCR. Confieso que no conozco si otros bancos operan igual, pero una de las dudas que tengo es si el dinero va a llegar a la persona registrada o al número celular que digité, por cuanto una vez introducida la información de la persona y el monto, el sistema me devuelve como información “pase ¢, # celular y detalle”, nunca aparece el nombre del cliente asociado al celular. Esto último ocurre una vez confirmada la transacción, cuando puede ser tarde para corregirlo.
En Panamá, el pago electrónico similar al Sinpe, llamado Yappy, antes de confirmar la transferencia, indica el nombre del depositario de la transferencia. La seguridad siempre se puede mejorar.
William Murillo Montero, Heredia
En el barrio El Capulín de Liberia, a 50 del Minisúper Corvin, el ICE reemplazó un poste de madera por uno de concreto, con el número 1113 CT350. El pájaro carpintero que ha vivido ahí desde hace muchos años no se ha dado cuenta del cambio de materiales, y el pobrecito sigue picoteándolo.
Marcela Castro Barrantes, Alajuela
Somos cerca de 135.000 asociados a Coopeservidores los que estamos indefensos. Todo se cocinó arriba, sin que la auditores sonaran las alarmas, y menos los asambleístas, que todo lo maquillan y son poco representativas. Necesitamos las voces de los diputados para investigar esta calamidad.
Creo que solo los legisladores, llamando a los actores principales, podrían darnos su ayuda. Creo que los controles deben mejorar con nuevas leyes y, por supuesto, las asambleas deben contar con mayor representación de los asociados.
Millones, fruto del esfuerzo de nuestros ahorros, podrían perderse en trámites y pagos a interventores y abogados. Nuestros ahorros ni siquiera servirán para pagar nuestras deudas y los créditos deben seguir pagándose. Igualmente, las pólizas de vida se perderían.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Es hora de que los diputados aprueben una ley que multe a guías y turistas, locales y extranjeros, que violen las prohibiciones legalmente establecidas en parques nacionales. Las irrespetan, luego se pierden, accidentan o mueren, y el país debe invertir y arriesgar un gran número de rescatistas y demás personal. ¿Cubren las pólizas el costo de toda esa atención?
Marjorie González Gómez, Curridabat
El gobierno de Rodrigo Chaves pretende endeudarnos aún más con empréstitos que seguiremos pagando con injustos intereses de una inconmensurable deuda externa. El gobierno saca dinero de donde pueda, y no es por la preocupación de invertir en la ciudadana. Si no abrimos los ojos a tiempo, es probable que al final de esta administración nos enteremos de otro “hueco fiscal”, igual o peor que el dejado por Luis Guillermo Solís.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.