Los restos de uno de los submarinos más célebres de la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertos en el mar de China Meridional, ochenta años después de su última misión, informó el Comando de Historia y Patrimonio de la Marina (NHHC).
El descubrimiento de este submarino es resultado de los esfuerzos de Tim Taylor, director ejecutivo de Tiburon Subsea y del Proyecto Lost 52 de la División de Arqueología Subacuática del NHHC.
PUEDES VER: El país de América con la mayor cantidad de premios Nobel: tiene 413 y supera a los mejores de Europa
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada de los Estados Unidos perdió 52 submarinos, entre ellos el USS Harder (SS 257), el cual fue hundido el 24 de agosto de 1944.
La división de Arqueología Subacuática del NHHC, cuyo objetivo localizar los 52 submarinos estadounidenses hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, detalló que el USS Harder fue encontrado a 914 metros de profundidad, cerca de la isla de Luzón, al norte de Filipinas.
"El Harder se perdió en el transcurso de la victoria. No debemos olvidar que la victoria tiene un precio, al igual que la libertad", señaló el director del NHHC, Samuel J. Cox, almirante retirado de la Marina estadounidense.
Según el medio de comunicación CNN, el USS Harder se derrumbó en el mar de China luego de enfrentar a buques de guerra japoneses para proteger Filipinas, en aquella época colonia norteamericana.
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
Samuel J. Cox, director del NHHC, explicó que este submarino, asignado al frente en 1942, tuvo su actuación militar más notable durante su quinta patrulla de guerra, en la cual hundió tres destructores japoneses y dañó gravemente a otros dos en solo cuatro días.
"El USS Harder provocó que la Flota Móvil del Almirante Ozawa partiera de Tawi-Tawi un día antes de lo previsto. La salida prematura trastornó los planes de batalla japoneses y obligó a Ozawa a retrasar su fuerza de portaaviones en el Mar de Filipinas, contribuyendo a la derrota sufrida por los japoneses en la batalla que siguió", explicó.
El USS Harder (SS 257) inicial fue comandado por el capitán Samuel D. Dealey, quien falleció junto con 79 marineros estadounidenses después de que el submarino fuera hundido el 24 de agosto de 1944 en el mar de China Meridional, frente a Luzón, durante su sexta y última misión de guerra.
Es importante destacar que Taylor, a cargo del proyecto Lost 52, ha descubierto submarinos como el USS Grayback (SS 208), el USS Stickleback (SS 415), el USS R-12 (SS 89), el USS S-26 (SS 131), el USS S-28 (SS 133), el USS Grunion (SS 216) y ahora el USS Harder (SS 257).