El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció un adelanto de las elecciones generales para el próximo 4 de julio —originalmente, previstas para enero de 2025—, debido a la inestabilidad política y económica que ha marcado su Gobierno. Sunak espera que esta convocatoria anticipada ayude a remontar las encuestas desfavorables para su gabinete y para el Partido Conservador.
"Hoy hablé con su majestad, el rey, para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio", anunció Sunak, bajo la lluvia en su residencia oficial de Downing Street.
PUEDES VER: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado en medio de la guerra con Israel
La oposición laborista, liderada por Keir Starmer, se perfila como favorita para ganar las elecciones. Las encuestas de la BBC sugieren que manejan una ventaja de veinte puntos sobre los conservadores del primer ministro Sunak, quienes han estado en el poder durante 14 años.
Además, los mismos sondeos sugieren que el Partido Conservador podría obtener apenas 21 escaños en el Parlamento. Si bien no se espera un resultado tan desastroso como el obtenido en 1906 (cuando el partido logró solo 156 escaños), la incertidumbre política es alta. Desde que Boris Johnson asumió el cargo de primer ministro en 2019, el Reino Unido ha enfrentado una crisis de liderazgo que sigue hasta su renuncia en 2022, tras una serie de escándalos.
"Durante las próximas semanas, lucharé por cada voto. Me ganaré su confianza y les demostraré que solo un gobierno conservador liderado por mí, que no ponga en riesgo nuestra estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo, puede restaurar el orgullo y la confianza en nuestro país", afirmó Sunak,
PUEDES VER: Corte Suprema de Brasil anula los procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato
El partygate fue la primera crisis de Boris Johnson en estallar. Las fiestas celebradas por miembros del gabinete y del partido, en las que participó el propio Johnson, causaron indignación en un momento en que el país estaba bajo estrictas restricciones debido a la pandemia de la COVID-19.
La situación empeoró cuando un diputado de su partido fue acusado de conducta sexual inapropiada por otros dos miembros. A pesar de tener conocimiento de estas acusaciones,
El gobierno de Johnson fue seguido por uno aún más breve en la historia del Reino Unido. Liz Truss, quien asumió el cargo de primera ministra, quedará en los libros de historia por dos razones inusuales: fue la líder que menos tiempo ocupó el cargo y también la primera premier británica en servir bajo un monarca distinto a Isabel II desde Winston Churchill.
El 8 de septiembre, día en que falleció la reina Isabel II de Inglaterra, Truss estaba en el cargo. Curiosamente, apenas dos días antes, había sido recibida oficialmente por la monarca en su último acto institucional; sin embargo, su mandato fue efímero. Apenas un mes después, por la inestabilidad económica provocada por sus políticas, Liz Truss presentó su renuncia. Duró solo 44 días.
PUEDES VER: Rusia descubre la mayor reserva de petróleo del mundo: supera a las de Arabia Saudita y Venezuela
Rishi Sunak, aquel que asumió el cargo de primer ministro a finales de 2022, ha estado luchando contra la pérdida de votos de su partido desde entonces. Su ascenso al liderazgo fue sorprendente: tras ser nombrado Ministro de Economía en 2019, durante el primer gobierno de Boris Johnson, la dimisión de este último en septiembre de 2022 y el breve mandato de Liz Truss lo llevaron a la cabeza del Gobierno el 24 de octubre de ese mismo año.
Los gobiernos conservadores, que han estado en el poder durante 14 años, han enfrentado desafíos significativos, incluido el referéndum sobre el Brexit y la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años.
Las últimas encuestas sugieren que los británicos están dispuestos a un cambio y podrían enviar al laborista Keir Starmer, un ex abogado de 61 años, al número 10 de Downing Street.