Guardias civiles han mostrado su "profunda preocupación ante la inauguración de una nueva base de la unidad marítima de los Mossos d'Esquadra. En este caso, en las instalaciones del Estado del puerto de Barcelona. Exigen que el Gobierno y el Ministerio del Interior ratifiquen de manera pública a la Guardia Civil como la única fuerza policial con competencias de seguridad en las aguas territoriales españolas".
Reclaman, según Jucil, al Gobierno que fije y deje claro que la competencia en materia de Policía Judicial en el ámbito marítimo corresponde de manera exclusiva a la Guardia Civil. Ningún cuerpo de policía autonómico comparte esta competencia en las aguas territoriales españolas.
"La falta de respuesta por parte del Ejecutivo nacional permite que el servicio marítimo de los Mossos d'Esquadra, que solamente cuenta con competencias para tareas de carácter administrativo, como puede ser la pesca o el marisqueo, excluya a los guardias civiles en tareas vitales para los ciudadanos como el salvamento marítimo”, según la portavoz de la asociación, Milagros Cívico.
"Las autoridades catalanas excluyen a la Guardia Civil del servicio de urgencias en esta zona de España, una actitud que, en aras del juego político, pone en peligro la vida de las personas", agrega. "No estamos incluidos en el servicio de emergencias del teléfono 112 de manera que, en muchas ocasiones, cuando nos enteramos de una emergencia, llegamos tarde".