A solo nueve días de la fecha anunciada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para pagar el aumento salarial del 10,16% a todos sus médicos, el 1.° de junio, la Junta Directiva de la institución no ha conocido el criterio actuarial que este mismo órgano requirió para definir si el ajuste es viable económicamente.
El incremento representaría una erogación de ¢15.000 millones anuales.
La Junta solicitó el informe desde el pasado 5 de abril y lo fijó como un requisito para proceder con el alza. El documento ya fue recibido, pero permanece pendiente de revisión por parte de los directivos.
Carolina González Gaitán, directora Actuarial y Económica de la CCSS, indicó a La Nación que el documento ha estado en agenda en varias oportunidades, pero por diversas razones asociadas con el cuórum y otros temas, la Junta Directiva no ha podido discutirlo.
La cúpula de la Caja aprobó este incremento como parte de las medidas acordadas para instar a los médicos especialistas a deponer la protesta que efectuaron del 1.° al 10 de abril del presente año y que afectó los servicios de salud que brinda la institución.
La misma CCSS enfatizó, mediante un comunicado de prensa del 5 de abril, que el criterio actuarial es un “requerimiento previo para continuar con el proceso” y que se daba un plazo de ocho días para su presentación.
Aunque inicialmente la Caja dijo que el informe debe determinar si el aumento afectará la sostenibilidad de la institución, a la vez comunicó que la decisión de subir las remuneraciones contaba con la “viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente”.
La Nación remitió este miércoles consultas a la CCSS para conocer si la aplicación del aumento sigue en firme y si los nueve días que restan para la fecha acordada son suficientes para realizar los ajustes necesarios y hacer los pagos a los 7.220 profesionales que se beneficiarían. Hasta el momento, no hay respuesta.
Por su parte, Martha Elena Rodríguez, representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, señaló a este medio que el tema se vería en la sesión del órgano colegiado, prevista para este jueves 23 de mayo.
El aumento salarial para los médicos se aprobó con seis votos a favor y tres votos en contra. Respaldaron la propuesta los tres representantes del bloque patronal y los tres del bloque laboral. Rechazaron la iniciativa los tres delegados del Estado, incluida la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.
Procurador rechaza consulta de Marta Esquivel sobre legalidad de alza salarial del 10% a médicos
La jerarca se opuso por considerar que debía consultarse primero a la Procuraduría sobre la legalidad del incremento. Esquivel remitió la consulta el 9 de abril, cuatro días después de que la Junta Directiva tomó la decisión.
La petición de Esquivel fue rechazada y calificada como inadmisible por Iván Vincenti, procurador general de la República, ya que hacía referencia a un caso concreto.