La ilusión de consolidarse en la Primera División del fútbol nacional le duró menos de un año a un joven oriundo de Zarcero, que a punta de goles llamó la atención de la dirigencia del Municipal Grecia, luego de ser mundialista en la Copa del Mundo de futsal en Lituania 2021.
Sin embargo, Emmanuel Gamboa Valenciano, tras su frustrado paso por la máxima categoría del balompié costarricense, tendrá su revancha gracias al futsal, que le dio la oportunidad de convertirse en legionario en abril pasado y además ser el primer tico en jugar la Copa Libertadores de futsal, según destacó Rodolfo Rivera, de la página Lifutsal.
Emmanuel, actual seleccionado nacional, fichó con el equipo Panta Walon, octacampeón de Perú, que disputará el torneo de clubes continental organizado por la Conmebol. El certamen se realizará del 19 al 26 de mayo en la Arena Tortuguitas en Buenos Aires, Argentina, y reunirá a los 12 campeones de las ligas suramericanas, según destacó la página Lifutsal.
“Es una responsabilidad muy grande. Tienes que hacer las cosas de la mejor manera para abrir puertas a otros ticos. Hay que dejar una buena impresión porque en Suramérica el futsal tico no es tan conocido. Costa Rica tiene talento para exportar más jugadores”, aseguró Gamboa a Lifutsal.
El jugador de 24 años, quien jugó en nuestro país para Paraíso y Hatillo, en la Liga Premier de Futsal, aseguró que el equipo inca desea ser protagonista en el torneo de clubes continental.
“El objetivo principal es buscar la copa. Panta ha hecho muy buenas presentaciones, pero en esta edición quiere trascender y aparecer en el podio. Espero aprovechar la oportunidad que Dios me da para sumar toda la experiencia posible en este torneo de gran nivel. Disfrutaré con responsabilidad y ayudaré al equipo con lo que sé hacer y ojalá pueda anotar varios goles”, declaró Gamboa.
Emmanuel y el conjunto inca debutarán este domingo 19 de mayo, cuando se enfrenten a Fantasmas Morales de Bolivia, a las 10 a. m. hora costarricense.
Para el lunes 20, los peruanos se medirán al Independiente Barranquilla a las 10 a. m. Cerrarán la fase de grupos el martes 21 a las 2 p. m. frente al conjunto de San Lorenzo de Argentina, campeón de la Copa Libertadores 2021.
“Es una copa de gran intensidad y nivel. Todos invierten mucho dinero en refuerzos y en la pretemporada para ir a luchar por la Libertadores. Los rivales del grupo son buenos y de mucho nivel. Nos preparamos para enfrentarlos. Me ha sorprendido la intensidad, técnica y picardía de los peruanos para jugar. Los jugadores se llevan cosas de la calle al futsal. Eso los hace ser intensos en el uno contra uno”, dijo Gamboa.
Los equipos que ocupen las dos primeras posiciones de cada grupo, más los dos mejores terceros lugares, clasificarán a los cuartos de final que se jugarán a partir del jueves 23 de mayo. Las semifinales serán el viernes 24 y la final y el partido por el tercer lugar el domingo 26 de mayo.