El sistema de presas de Sonora está al 10.2 por ciento de su capacidad de almacenaje, de acuerdo con los datos técnicos del Organismo de la Cuenca Noroeste (OCNO) al 17 de mayo de 2024.
En su conjunto, los embalses de Sonora tienen a la fecha del reporte una reserva de 878.2 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, mismos que han venido disminuyendo desde julio de 2023.
En total, las presas de Sonora tienen capacidad para almacenar 8 mil 630.5 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 6 mil 560.1 millones corresponden a embalses del sistema de presas que se alimenta con el río Yaqui, que están al 12.7 por ciento de su capacidad y acumulan 831.6 millones de metros cúbicos 94.5 por ciento de los 878.2 millones disponibles en toda la entidad.
Al menos dos presas están al 0 por ciento y son Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo y la presa Ignacio R. Alatorre, del río Mátape, mientras que la presa Adolfo Ruiz Cortinez, del río Mayo, está al 0.9 por ciento de capacidad.
Los otros embalses que tienen menos de 10 por ciento de almacenado son la presa Cuauhtemoc (2.3 por ciento), Bicentenario (2.9 por ciento) y Rodolfo Félix Valdez (6.4 por ciento). Mientras la presa El Novillo está al 11.2% y El Oviachic, la más grande del sistema se encuentra al 13.1 por ciento.
De enero a marzo de 2024, el ritmo de pérdida de agua en el sistema era de alrededor del 5 por ciento por mes en promedio, cifra que descendió a solo un 2.5 por ciento si se compara el nivel que tenían las presas el 20 de marzo contra el dato del 20 de abril.
La pérdida se hizo menos intensa entre abril y mayo, pues en tan solo unas semanas el nivel de embalse bajó solo 0.6 por ciento.
Al 8 de enero, el sistema de presas de Sonora estaba al 27.19 por ciento de su capacidad de almacenaje; la cifra bajó al 20.9 por ciento para el 8 de febrero y al 8 de marzo, el dato difundido era de 15.4 por ciento de nivel de almacenamiento de las 10 presas de la entidad.
Sin embargo, el problema es que la entidad tiene el 94 por ciento de su territorio en condiciones de sequía, desde sequía excepcional hasta sequía severa, por periodo de más de seis meses, de acuerdo con el Monitor de la sequía de Conagua.
Cabe mencionar que el 30 por ciento del agua que se suministra a Hermosillo, la capital de Sonora, proviene de las presas El Novillo y El Molinito.
En 2023, Hermosillo consumió 126 millones de metros cúbicos de agua y en el 2022 fueron 130 millones de metros cúbicos, de los cuales la presa El Novillo aportó 30 millones de metros cúbicos (25 por ciento aproximadamente) mientras El Molinito surte 15 millones de metros cúbicos al año.
El restante 70 por ciento del agua, alrededor de 80 millones de metros cúbicos al año, que consumen los hermosillenses provienen de los mantos freáticos, o sea del agua subterránea o acuíferos que hay en la Mesa del Seri, La Victoria y esa zona de captación.
El presidente de Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, Álvaro Bours Cabrera, indicó que están pidiendo que se abran mesas técnicas, así como el presupuesto necesario para resolver de fondo la problemática del agro.
“El panorama es desesperante por la sequía, por la falta de precios y la eliminación de todo lo que antes funcionaba”, indicó.
El líder agrícola dijo que es necesario un reordenamiento de cultivos para incluir en los de baja demanda de agua, precio de garantía para oleaginosas como el cártamo que tiene demanda, para garantizar la rentabilidad del campo.
“Este año no se resolvió el problema, pero con ese presupuesto que se ejerció el año pasado, pedimos que se le dé a Aserca y volver a cultivo por contrato para resolver el problema, asimismo establecer coberturas para proteger a los productores y al mismo Gobierno”, demandó.