El Gobierno está convencido de que las fuertes cifras de creación de empleo que se han visto tras el fin de la pandemia se mantendrán al menos durante dos años más. Así, las previsiones que maneja el Ministerio de Economía capitaneado por Carlos Cuerpo apuntan a que la economía nacional incorporará 900.000 nuevos puestos de trabajo entre 2024 y 2025. De ellos, 507.000 se generarán este año y los 368.000 el ejercicio próximo. Un aumento de la ocupación que permitiría reducir la tasa de paro al 10,7% al final del año que viene.
Estas cifras, que forman parte del Programa de Estabilidad que España remitió a Bruselas hace unos días, las ha esgrimido Carlos Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para justificar la buena marcha de la economía del país. Cuerpo ha presentado al resto de miembros del Ejecutivo su diagnóstico sobre el estado de la economía española en la actualidad.
El director de la política económica del país ha defendido que España tiene un patrón de crecimiento «equilibrado, robusto y diferencial» en comparación con los principales socios europeos. Que, además, se ha mantenido también en los tres primeros meses del año. Un escenario que permitirá que la economía española crezca un 2% este año y un 1,9% el siguiente, según estiman los técnicos del ministerio.