El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fijan la línea de lo que necesitó ganar una familia en abril para no ser pobre o indigente.
Hoy también se conocerá un dato clave para el Gobierno: la inflación del cuarto mes del año que puede perforar, por primera vez desde que llegó Javier Milei a la Casa Rosada, los dos dígitos y continuar con la desaceleración de los últimos meses.
Las consultoras esperan que el dato de entre 8 y 9% para abril luego del 11 que se registró en marzo. Esta baja también impactaría en la cifra que necesita ganar una familia en un mes para no ser pobre, ya que si bien no es un porcentaje similar, marca cuáles fueron los aumentos del mismo período.
En marzo, la CBT fue de $ 773.385 y marcó un aumento de 11,9%, casi un punto por arriba de la inflación. Si este número crece según esperan las consultoras, en promedio un 8,5%, esta canasta que toma a dos adultos y dos menores quedaría en aproximadamente $ 840.000.
La semana pasada, la Dirección General de Estadística y Censos de CABA publicó su informe y una familia porteña propietaria de la vivienda precisó tener ingresos por más de $ 825.809. Lo que implicó un 7,8% más que en marzo de 2024 y sirve como anticipo del dato que puede revelar hoy el INDEC.
La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".
Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.
Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.