El "Gran Circo" sigue notando las consecuencias del golpe histórico de Lewis Hamilton. El efecto mariposa es una metáfora utilizada en la física teórica que fundamenta la teoría del caos. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el efecto mariposa. Pequeñas acciones capaces de generar grandes cambios, positivos o no... Y eso es justo lo que ha provocado el británico en la Fórmula Uno.
Ya hace una semana que el ingeniero estrella de la fórmula 1, Andrián Newey anunciara su salida de la escudería de Max Verstappen pero la desbandada puede ser aún mayor. Con la continuidad de su piloto estrella en el aire otro hombre clave de la escudería se dispone a dar el portazo. El adiós oficial de Newey supone el fin de una era para Red Bull que podría tener importantes consecuencias. La batalla interna que se libra en la escudería energética con los Verstappen, padre e hijo, intentando hacerse con el poder e intentando apartar a otras figuras clave como Horner o los propios herederos del imperio, abre una nueva etapa dentro de la estructura inglesa que puede salpicar a toda la parrilla.
El fichaje de Adrian Newey por Ferrari ya es una certeza e incluso desde Sky Sport revelan información adicional sobre su rol y su fecha de inicio. “En Ferrari tendrá el papel de súper consultor a partir de abril de 2025, con la posibilidad de trabajar en el nuevo proyecto del coche de 2026 y posiblemente también intervenir en la carrera dado que llegará al inicio de la temporada. Aunque aún no es oficial parece aclararse el futuro del diseñador británico”. Newey, si esto se cumple, no tendría un papel activo en sus inicios en Maranello pero su asesoría será vital.
Pero el ambicioso plan de Ferrari -con Newey y Hamilton- no solo ha provocado un terremoto en Red Bull sino también en otras escuderías como demuestra la fuga de otros dos cerebros del "Gran Circo" para trabajar al lado del británico.
Desde hace varias semanas atrás se había rumorado que el fichaje de Lewis Hamilton por parte de Ferrari, significaría que también otros nombres relevantes de Mercedes se irían con el piloto inglés. y así ha sido. Esta misma semana se ha perpetrado el robo de personal de Ferrari a Mercedes al confirmarse que Loic Serra y Jérôme d’Ambrosio saldrán de la escudería alemana y comenzarán a trabajar en Maranello a partir del mes de octubre. Serra, tras desempeñarse como Jefe del Departamento de Rendimiento de Mercedes, asumirá el puesto de Jefe de Ingeniería de Rendimiento de Chasis de los italianos.
El ingeniero francés supervisará también la parte técnica en la pista, el desarrollo aerodinámico y el rendimiento, trabajando junto a Enrico Cardile, actual director técnico del Departamento de Chasis. Por su parte, Jérôme d’Ambrosio fue requerido para asumir el cargo de subdirector de la escudería italiana, así que será la mano derecha de Frédéric Vasseur. D’Ambrosio también llevará la dirección de la Ferrari Driver Academy, el programa de jóvenes pilotos de la marca de Maranello.
La revolución no ha hecho más que comenzar.