Con una tasa de inflación del 3,4%, la adquisición de productos para las familias españolas se complica, debido al aumento generalizado de los precios. Una inversión destacada puede recaer sobre los gastos relacionados con la vivienda, partiendo desde el propio alquiler o compra de la propiedad, que ya suponen todo un quebradero de cabeza para los ciudadanos, hasta su necesario equipamiento posterior. Por ello, y teniendo en cuenta este contexto, el comparador de precios online Idealo, ha realizado un estudio en el que se muestra que España es el país de Europa donde se ofrecen los costes más asequibles para equipar una cocina nueva.
En base a este estudio, el precio medio de un kit de electrodomésticos para cocina alcanza los 4.489,59 euros, una cuantía que se mantiene estable desde el año 2022, experimentado tan sólo una ligera disminución del 0,02% entre marzo de 2022 y ese mismo mes de 2024. En cambio, otros países vecinos han sufrido alzas destacadas, como en el caso de Austria, cuyos precios aumentaron un 22%, registrando un precio medio de 6.789,63 euros. Lo mismo ha ocurrido en Italia, donde los costes se han incrementado un 18%, hasta los 5.424,64 euros, y en Reino Unido, en el que suben un 9%, hasta los 4.995,20 euros en el mismo período.
En este sentido, cabe mencionar que el kit de cocina analizado por la plataforma incluye el coste medio de electrodomésticos tales como frigorífico, placa de cocina, lavadora, horno, lavavajillas, campana extractora, microondas, tostadora, cafetera de cápsulas e italiana, robot de cocina y freidora de aire. Aun así, según una reciente encuesta realizada por Idealo entre más de 1.000 familias españolas, este conjunto de artículos básicos puede constituir un elevado gasto para muchos, puesto que, en base a los datos obtenidos, el 80% de los hogares no consigue ahorrar directamente o ahorra menos de 500 euros al mes.
Por otro lado, en cuanto a la tecnología para el hogar, destacan los dispositivos de limpieza automatizada, los cuales están adquiriendo un mayor protagonismo en los hogares de los españoles. Dentro de esta categoría, los robots de limpieza despuntan cada vez más, ganando popularidad, y cuentan con un coste medio de 364 euros. Entre ellos, se posicionan como los más buscados la Conga 2290 Ultra Home, seguida por la 360 S7 PRO, la Dreame D10 Plus, la Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, y la Roomba i3.
El responsable de comunicación de Idealo, Kike Aganzo, explica que "esta tendencia puede estar influenciada por diversos factores, como las distintas opciones de crédito y planes de financiación disponibles, que repercute en los precios según el mercado. En el caso de España, es alentador observar que el coste de equipar una cocina nueva no solo es el más bajo de Europa, sino que además se ha mantenido estable en los últimos dos años".