El tipo de cambio promedio del dólar cerró este lunes 13 de mayo con una leve caída en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), una sesión en la cual también se registró un importante repunte en el volumen de divisas transadas en las operaciones de compra y venta.
El precio del dólar terminó en ¢512,11, ¢0,41 por debajo de los ¢512,52 del pasado viernes 10 de mayo. Ese día la cotización de la divisa puso fin a una seguidilla de nueve aumentos consecutivos, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Monex tuvo este lunes operaciones de compraventa por $44,31 millones, cifra mayor en $27,12 millones a la del mismo día de la semana pasada, que fue de $17,19 millones. Desde el 18 de abril no se veía un monto transado tan abultado en este mercado, cuando llegó a $64,02 millones.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que, además del aumento en el volumen de divisas, se incrementó la cantidad de operaciones de compra y venta en el Monex. En total se hicieron 247 calces, mientras que la semana anterior el máximo fue de 224 y en tres días se situó en 200 o menos.
Dólar se encarece por expectativa de cambio en tasas de interés
Para Fernández, esta mayor abundancia registrada el lunes responde a la cercanía de la quincena, ya que las empresas dolarizadas que pagan en colones deben cancelar sus planillas, así como cumplir con obligaciones como el pago del impuesto al valor agregado (IVA). Ante esto, deben cambiar la moneda extranjera por la divisa nacional.
El monto mínimo de negociación para participar en el Monex es de $1.000. En la sesión del lunes 10 se reportaron operaciones hasta por $1,5 millones, con lo cual el promedio por transacción fue de $179.425, de acuerdo con el Banco Central.
Las transacciones del lunes en el Monex oscilaron entre ¢511 como precio mínimo y ¢513 como máximo, según los registros del mercado. El promedio ponderado de la sesión fue de ¢512,11 y la última negociación en el mercado fue de ¢511,90 por dólar.
Precio del dólar frenó este viernes seguidilla de nueve aumentos
Por su parte, el Banco Central continuó sin concretar compras directas para alimentar sus reservas monetarias. La última vez que lo hizo fue el 25 de abril, cuando adquirió $5,55 millones. Sin embargo, intervino en el mercado para satisfacer las necesidades del sector público no bancario (SPNB).
En total, adquirió $35,41 millones para ese fin el lunes, monto muy superior a los $4,42 millones adquiridos el mismo día de la semana pasada. La compra por requerimiento del SPNB para el 10 de mayo equivale al 80% del volumen transado en el Monex, con lo cual el ente emisor fue el principal participante.
En relación con el comportamiento de las ventanillas de los intermediarios cambiarios, la semana pasada terminó con un superávit de $78,74 millones, por debajo del promedio de las últimas 52 semanas, que fue de $138,96 millones. En este lapso, las entidades compraron $592,26 millones a sus clientes, mientras vendieron $513,51 millones.
A las 4:10 p. m. del lunes, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar a ¢498 o más en las ventanillas. A esa misma hora, el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular ofrecían la venta de la divisa en ¢517, ¢516 y ¢517, respectivamente. Las demás la situaron entre ¢518 y ¢520.