La Ciudad de México y el Estado de México nuevamente están en contingencia ambiental, por lo que este martes 14 de mayo aplicará el programa doble Hoy No Circula. Se trata de la octava contingencia en lo que va del año, y a falta de que termine la temporada de calor en mayo y junio, así como las de fiestas importantes en septiembre y diciembre.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó la activación de la contingencia ambiental la tarde de este lunes 13 de mayo luego de que se reportara una concentración de contaminantes de 156 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo de la UAM Iztapalapa, suficiente para la activación del doble Hoy No Circula, así como las demás medidas que implica la contingencia.
Este año las contingencias se han vuelto un notorio problema para el Valle de México, ya que han ocurrido ocho, uno de los registros más altos. Cabe señalar que mayo ha sido uno de los meses más problemáticos en ese sentido, pues se han reportado cuatro.
El hecho de que se presenten tantas contingencias ambientales afecta a sectores del transporte como taxistas, quienes deben limitar sus labores, así como millones de trabajadores y estudiantes que deben modificar sus rutinas para salir de casa.
La segunda ola de calor es en buena parte la responsable de la serie de contingencias ambientales que afectan a la Ciudad de México y al Estado de México. La circulación de un sistema anticiclónico no ha permitido la llegada de lluvias, además de que mantiene una densidad de aire baja, lo que favorece a la concentración de contaminantes.
Además de las contingencias, la fuerte ola de calor, que este 9 de mayo rompió el récord histórico de altas temperaturas en la Ciudad de México con 34.3 grados, afecta a la crisis de agua que vive la zona metropolitana ante la escasez en el Sistema Cutzamala, la baja de reservas del Sistema Eléctrico Nacional que han provocado apagones programados, y entre otras cosas también ha golpeado a distintos sectores ante la escasez de productos, así como el retraso de operaciones aeroportuarias.
De acuerdo con los registros históricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, estos son los años en los que se han reportado más contingencias ambientales:
Este año ha sido uno de los más retadores para la humanidad en materia ambiental, pues en casi todos los meses se han roto significativos récords de calor no solo en ciudades, sino en la temperatura global.
La aparición de contingencias ambientales es en buena parte durante la temporada de calor, y tomando en cuenta que aún es posible que ocurran más olas de calor, además de que junio es un mes recurrente de contingencias, puede que sumen más eventos de este tipo, y por consiguiente más dobles Hoy No Circula.
Cabe destacar que aún faltan las posibles contingencias ambientales relacionadas con festividades, como la Independencia de México en septiembre y las celebraciones a la Virgen de Guadalupe y Navidad, celebradas en diciembre.
En dichas fechas, debido al uso de pirotécnia, es común que se registren más contingencias, por lo que, de no haber más regulaciones de las autoridades, este año sí puede ser el que más contingencias ambientales registre.