Desde su último ascenso para la LUB 17/18, Nacional ha participado en seis de las siete instancias de semifinales que han transcurrido hasta la fecha. Por esto, vamos a repasar cómo le fue en cada año, y la particularidad de los cruces con Aguada.
Pese a tener un plantel con poco presupuesto, el Tricolor dio la sorpresa en el primer año, donde clasificó a Playoffs para enfrentarse ante Welcome en cuartos de final, a quienes vencieron por 3-2. Posteriormente caería eliminado con Aguada en semifinales, en una serie recordada por su absoluta paridad, y una actuación fenomenal del jugador Diego García en el quinto juego. Con la serie 2-2 y aunque Nacional venía ganando al entretiempo por once puntos, el base Aguatero apareció en el arranque de la segunda mitad anotando cuatro triples al hilo para que Aguada pase al frente, posteriormente ganando el partido y la serie.
Al año siguiente hubo una mejor apuesta de plantel y cuerpo técnico, donde se dio el retorno al Club de Esteban Batista y con un DT como Gonzalo Fernández. Nacional clasificaría directo desde fase regular y jugaría la primera ronda de Playoffs ante Olimpia, en una serie que sería llevada al quinto partido, donde los Bolsos triunfaron por 3-2. En semifinales se volvía a encontrar con el verdugo del año anterior, Aguada. Este cruce es recordado porque el quinto juego fue el primer partido de la historia de clubes disputado en el Antel Arena. Otra vez, la victoria fue Aguatera, con un final apretado donde un triple de Bavosi sentenciaba el pase a la final.
Al próximo año, se daría el inicio de la temporada en 2019 con la llegada de un gran cuerpo técnico como el de Leo Zylbersztein y, por culpa de la Pandemia, finalizaría en febrero de 2021. Dicha Liga tuvo a Nacional nuevamente en Playoffs, donde supo quedar tercero en la Liguilla y enfrentó a Defensor Sporting, quien venía de quedar en sexto lugar. El Bolso superaría otra vez los cuartos de final por 3-2, y vería la cara de su ya usual rival en semis, Aguada. En esta instancia, el Tricolor ganaba 1-0, hasta que los casos de COVID arrasaron con el equipo. Cuando se estaba por disputar el segundo punto, Alejandro Balbi ingresó a la cancha del Antel Arena y el partido quedó suspendido, ya que el Tricolor no consideraba pertinente jugar con sus juveniles pese a que éstos ya estaban realizando el calentamiento previo. El partido se le daba por ganado a Aguada, que necesitaría de un quinto juego tras estar 2-2. En el mismo, aplastó al Bolso por 92-74 y avanzó por tercera vez consecutiva a las finales.
Para la siguiente temporada -la que en teoría era la 2020/21-, se jugó lo que se denominaría como “Liga corta”, es decir, una temporada con una ronda sola de fase regular. A pesar de que la directiva era la misma, el presupuesto aumentó considerablemente a comparación de la competencia anterior, donde se dio la llegada de un jugador con clase y experiencia, quien fuera campeón del mundo con España: Carlos Cabezas. Además, ese año se daba el regreso a la primera división de Peñarol, por lo que se disputó un clásico -en la primera fecha- entre Tricolores y Aurinegros tras 28 años. Los de La Blanqueada entrarían nuevamente directo a Playoffs, donde enfrentaron en la burbuja de Villa Biarritz a Defensor en una serie que ganarían los de Leo por 2 a 0. Ahora sí, el Bolso llegaba a las semifinales ante un rival diferente -Urunday Universitario- dado que Aguada había quedado eliminado en Play-In ante el sorpresivo Capitol de Diego Cal. Esta instancia la ganaría Nacional por 3-1, clasificando a la final ante un Biguá plagado de estrellas. En las finales, el Pato empezaría 1 a 0 arriba, pero los Tricolores lograron ponerse 2-1; sin embargo, el equipo “local” sacó a relucir todo su armamento ofensivo y logró remontar, para salir campeón 3-2.
En la siguiente LUB, la 2021/22, Nacional terminaría, por primera vez desde su vuelta a máxima división, en Play-In, enfrentando nada más y nada menos a su verdugo, por cuarta vez en un mata-mata. En esta oportunidad, el Rojiverde partía al inicio de la temporada con quita de puntos por los acontecimientos extradeportivos sucedidos en Villa Biarritz tras la eliminación con Capitol la temporada anterior. Yendo a los partidos en sí, el equipo de la Avenida San Martín empezaba con ventaja 1-0, y tras iniciar la serie en el “Estadio Propio”, el Aguatero quedaba arriba por 2-0. A pesar de esto, el Bolso aprovecharía un rendimiento exuberante de Morrison para, en los siguientes dos juegos donde ofició de local en Unión Atlética, ponerse 2-2. En el quinto y definitivo partido, Aguada vencería en su cancha por 80-65, entrando a la postemporada para jugar una serie histórica ante Goes.
Ya con la nueva directiva encabezada por el “Gallo” López, y con la idea de volver a jugar en el Polideportivo de La Blanqueada luego de 20 años, Nacional empezaba una nueva temporada sin grandes aspiraciones en relación a la obtención del campeonato. Pero con el transcurso de la Liga, y viendo que los cuartos de final estaban a la vuelta de la esquina, el club Albo hizo una inversión de último momento para afrontar la postemporada. En primera ronda, sorteó a Defensor con una gran serie por 3-1, llegando a las semifinales para enfrentar al en ese entonces bicampeón Biguá. Para sorpresa de todos, el Bolso se imponía desde el arranque por 2-0, dejando entre la espada y la pared a un Pato que, con toda su jerarquía, lograba llevar la serie a un quinto juego. En éste, el Tricolor venció por 88-79 y se clasificó a una nueva final de Liga. Esta instancia definitoria la ganaría su rival, el conjunto de Hebraica Macabi por 4-2.
Actualmente, en la Liga 2023/24, se clasificó directo a los cuartos de final, tras quedar tercero en la Liguilla, donde enfrentó a un sorpresivo Cordón. El resultado del cruce entre Tricolores y Albicelestes fue victoria para el Bolso por 3-1, y ahora espera enfrentarse a su habitual verdugo, Aguada, en lo que será el quinto mata-mata en siete ligas disputadas desde el ascenso de Nacional, siendo la cuarta vez en Playoffs -semifinales-.
La entrada Abonado a esta instancia se publicó primero en Basquet Caliente.