Un robo masivo de cobre provocó ayer una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afectó de forma generalizada al servicio de Rodalies de Cataluña. O lo que es lo mismo, Barcelona se quedó incomunicada por vía ferroviaria. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes ha planteado la posibilidad de que las graves interrupciones en el servicio durante las elecciones del 12 de mayo hayan sido resultado de una «acción intencionada», según informaron fuentes consultadas por La Razón.
Estas interrupciones, que dejaron a Barcelona sin trenes y afectaron a casi todas las líneas, podrían haber sido provocadas por el robo de 40 metros de cable de cobre en la estación de Montcada i Reixach alrededor de las 4:30 de la mañana, un punto clave de la infraestructura en la entrada de Barcelona, seguido por tres incendios aislados a lo largo de la línea ferroviaria en varios túneles. La policía está investigando si estos incendios fueron causados por la subida de tensión debido al robo de cobre o si fueron resultado de un acto de sabotaje, como sugiere el Ministerio de Transportes. La gravedad y la extensión de los daños indican que la resolución de la incidencia tomará varias horas e incluso días hasta el restablecimiento completo de la situación.
La situación, así pues, provocó el caos en la circulación de trenes, incluida la estación de Sants, y pequeños incendios en los túneles ferroviarios de Barcelona, que también han impactado en cuatro líneas de metro, causando el cierre de la estación de metro de la Sagrera.
Protección Civil de la Generalitat activó el plan de prevención Procicat en fase de alerta para emergencias en el transporte ferroviario debido a la afectación generalizada. En un comunicado, indicaron que no hay previsiones inmediatas de restablecer la situación en su totalidad y que los servicios de Adif están llevando a cabo una revisión completa del circuito eléctrico para resolver la incidencia. Rodalies, a su vez, recomendó usar otros medios de transporte mientras se trabaja para reanudar el servicio, ha informado vía X. El corte de la circulación afecta a trenes de las líneas Rodalies 1, 2, 3, 4, 11 (Túnel de Glòries) y 12 (Montcada Bifurcació). Representantes del Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, Adif y Renfe, y también responsables en Madrid conectados telemáticamente acordaron un plan de transporte sobre los servicios ferroviarios disponibles a partir de hoy. En algunas líneas, como la R1, donde la circulación de trenes llegará hasta Badalona, se desviará a los viajeros hacia el metro, mientras que en otras como en la R7, se establecerán servicios alternativos de autobuses. Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente.
Transportes apunta que el corte de cable se ha producido en un punto de difícil acceso, en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén. Este punto y, por tanto, la señal quemada se encuentra a 300 metros de la estación de Montcada Bifurcación, desde donde el cableado va a parar al enclavamiento. Este es un nudo ferroviario «clave» en el norte de Barcelona, con muchas vías, cambios de aguja y señales, así como un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe.
El Govern denunció estas incidencias como «intolerables» en un día electoral, además de aprovechar la situación para exigir que se acelere el traspaso de competencias de Rodalies firmado con el Gobierno central. Por ejemplo, la candidata de los Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, exigió «más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos». Para la candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada es un «problema estructural» vinculado a «la falta de inversión por parte del Estado español, por tanto, a la falta de soberanía» y a la «desidia de los gobiernos». Por su parte, El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonés, ha criticado que los problemas en Rodalies son el «enésimo incidente fruto de la desinversión en la red desde hace años». Todas las fuerzas independentistas han reclamado que se acelere el traspaso de competencias.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha pedido «una investigación judicial» porque la afectación en Rodalies de ayer ha sido la más grave en últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, que en los cuatro primeros meses del año contabiliza ya 46 robos de este tipo. De ellos, 32 se han dado en la provincia de Barcelona.