El BCRA modificó los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro en dólares, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno y descubrió pérdidas millonarias en sus balances contables relativos a la gestión anterior.
Más allá del quebranto patrimonial, el BCRA apuntó que estas pérdidas no permitirán que la entidad financie al Tesoro "con transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario".
El directorio de la entidad cambió su Manual de Políticas Contables. "El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional", explicó el BCRA.
"Anteriormente, para la valuación de ambas exposiciones con el Sector Público (Letras Intransferibles y Adelantos Transitorios) se utilizaban los criterios de Valor Técnico y Valor Nominal, respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares", detalló en un comunicado.
"Con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023, la disposición establece que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a costo amortizado considerando el límite del valor recuperable, criterio dispuesto por las normas contables profesionales argentinas vigentes", se explayó.
Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $ 41.555.355 millones respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los Adelantos Transitorios, según calculan en la entidad.
"La medida adoptada permitió eliminar las diferencias significativas en la valuación de los instrumentos mencionados con las normas contables profesionales argentinas vigentes, arribando a una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el presente Directorio", argumentaron en la entidad.