No solo Taylor Swift sintió que su música se apagaba en la famosa red social por diferencias en la renovación del contrato con TikTok. El asunto afectó a leyendas como los Beatles, ídolos del pop como The Weeknd y hasta a las estrellas de la música urbana como Karol G y Ferxxo (también conocido como Feid), entre otros.
Fue una situación complicada tanto para los seguidores como para los artistas, dado que muchas canciones conectan con millones de usuarios gracias a esa plataforma digital. La disquera y TikTok tuvieron un conflicto relacionado con las regalías que la red social debía entregar a Universal Music; esta última consideró en un momento que no estaba recibiendo un valor justo por su música. De hecho, recalcaron que TikTok estaba aprovechando las canciones para obtener un mayor éxito.
Pero luego de la pausa vino la calma. Las compañías se reunieron, debatieron y lograron un acuerdo de colaboración que reactivó la música y afianzaron una alianza en la que los artistas y los seguidores de TikTok van a tener una nueva interacción.
Además, el panorama plantea una mejor remuneración para los artistas y compositores, así como una retribución más justa y mejores herramientas para que los seguidores de la red social puedan crear contenido y utilizar partes de las canciones sin preocupaciones.
Lo bueno es que el nuevo acuerdo pone fin a las dinámicas (muy creativas, por cierto) de artistas como Ferxxo, quien al darse cuenta de que su música no podía escucharse en TikTok, decidió subir videos con canciones con una base rítmica diferente a la original, como lo hizo con “Ferxxo 100″ en cumbia; mientras que Karol G ralentizó en otro video un fragmento de “Mientras me curo del cora”. Ahora podrán sonar artistas de Universal Music Group como Ariana Grande, Billie Eilish y Taylor Swift, entre otros.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.