El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, ratificó que el lunes se llevarán adelante asambleas de los empleados de empresas de transporte, por lo cual habrá "una paralización del servicio" por la mañana.
"Nunca hubo anuncio de paro de transporte, pero sí hay asambleas en los lugares de trabajo, lo que implica una paralización del servicio", sostuvo el referente sindical.
En diálogo con No la ven, programa de radio Splendid, el secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento alertó que por la medida de fuerza "habrá demoras e inconvenientes en todos los modos de transporte de esta medida", que se llevará adelante "de las 8 a 11 de la mañana" del próximo lunes.
"Estará afectado todo el sector terrestre, portuario, aéreo, los metrodelegados", subrayó el exsecretario general de la CGT, quien por ese motivo adelantó que "va a haber inconvenientes" a la hora de movilizarse.
Al fundamentar la medida de fuerza, previa al paro general de la CGT del próximo jueves, Schmid indicó que el contenido de las asambleas serán "cuatro puntos" incluidos en distintas iniciativas del Gobierno del presidente Javier Milei.
"Son puntos atentatorios de la actividad sindical, falta de negociación paritaria, Ganancias y jubilaciones", explicó.
"En el caso del Transporte, el tema de Ganancias paraliza todas las actividades. Es clave este punto", insistió el referente de la CATT.
Finalmente, el sindicalista defendió la convocatoria al paro general de la CGT y afirmó que "es una confrontación abierta a la media sanción" que obtuvieron en la Cámara de Diputados la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
"Este trazado económico no va a darnos los resultados que nos explica Milei. Cada vez que interviene, corre más el arco de cuándo va a aparecer la recuperación económica", cuestionó.
En las últimas horas, desde la CATT remarcaron que no se tratará de un paro de transporte y que las asambleas informativas "de ningún modo representan medidas de acción directa".
En esta línea, dejaron en manos de cada gremio la organización de las reuniones, pudiendo variar los horarios y las modalidades en las que se lleven a cabo y alteren el servicio.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, por su parte, informó que se sumará a la protesta a través de la apertura de molinetes en una franja horaria específica y en distintas estaciones.
De esta manera, los metrodelegados dispusieron la apertura de molinetes desde las 8 AM hasta las 10 AM en las siguientes estaciones:
En lo que respecta a la actividad ferroviaria y ferroportuaria, los sindicatos del sector determinaron que las mismas, que se harán de 9 a 11, "se lleven a cabo de manera tal, que no impidan el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas".
Asimismo, en las distintas cabeceras ferroviarias, estaciones y en formaciones, se entregarán folletos a los usuarios en general, con consignas, entre otras, en defensa del servicio de transporte público.
Afuera de la jornada de protestas quedarán los colectivos. A la espera de lo que suceda en las negociaciones con las cámaras empresarias en relación con las sumas no remunerativas adeudadas, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron el normal funcionamiento durante el lunes 6 de mayo.