Ayer tuvo lugar el desfile del Primer Viernes de Mayo en la localidad de Jaca. En este acto de arcabucería, donde la pólvora y los trabucos cobran una especial relevancia y simbolismo, agentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Huesca, a través de su Equipo de Inspección, han llevado a cabo el control y supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de Explosivos, para que dicho acto se celebrase de forma segura, tanto para los participantes como para los espectadores.
El desfile se desarrolló sin incidentes dignos de reseñar; fue supervisada la distribución, reparto y trasvase de los 10 kg de pólvora autorizados. Además, se controlaron las 67 armas de avancarga (trabucos), ocho de ellos inutilizados, que participaron en el acto, la documentación que ampara a dichas armas y a los participantes que las han usado, así como, el precintado de las polvaceras que contenían la pólvora; constatándose que tanto la organización como los participantes en el desfile han cumplido con los requisitos legalmente establecidos para este tipo de manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra.
Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.Entre los cometidos principales de estas Unidades, se encuentra el control de la tenencia y uso de las armas, así como de todas las actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia.