El Rey Felipe VI volverá hoy a jurar bandera en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza con motivo del 40 aniversario de su promoción del Ejército de Tierra, en una ceremonia en la que la Princesa Leonor será testigo de excepción al participar en la formación en el patio de armas junto a otros cadetes.
No es un asunto baladí. Con este acto Don Felipe volverá a renovar su compromiso con la bandera, con España. Por lo tanto, volverá a prometer dar su vida por su país. Acompañado por la Reina Letizia, Felipe VI presidirá el acto conmemorativo desde el palco y durante su desarrollo, se unirá a los más de 200 compañeros de la 44 promoción para besar la enseña nacional, informaron fuentes de la Casa del Rey.
En febrero de 2010, cuando todavía era Príncipe de Asturias, ya renovó su juramento con motivo del 25 aniversario de su hornada y lo volverá a hacer en las «bodas de oro», como es la tradición en la Academia de Zaragoza.
Felipe de Borbón ingresó en la AGM el 1 de septiembre de 1985, con 17 años, y juró bandera el 11 de octubre . En aquella ocasión, el Rey Juan Carlos I quiso darle una solemnidad especial al acto en el que participaba su heredero. Era importante remarcar su futura posición como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y es, por ello, que Don Felipe juró la bandera en solitario, tras haber finalizado el juramento sus compañeros.
La novedad de la «rejura» del Rey es que la heredera al trono será testigo del acto como alumna de segundo curso de la academia, por lo que estará en la formación con el uniforme militar. Doña Leonor forma parte de los 800 cadetes actuales que asistirán al acto en formación.
Este rito de la «rejura de bandera», que se renueva cuando las promociones de cadetes alcanzan los 25, 40 y 50 años de existencia, forma parte del espíritu de la Academia y en esta ocasión volverá a reunir, por tercera vez, al Rey y a la Princesa de Asturias, en un acto oficial en la AGM.
Un mes antes de su incorporación al centro de formación de los oficiales del Ejército de Tierra, Leonor de Borbón acompañó a sus padres a la entrega de despachos a los nuevos tenientes yel 7 de octubre juró bandera como dama cadete de primer curso.
Tras los honores militares, el Rey pasará revista junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Fernando Enseñat y Berea, el Jefe del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda y el oficial al mando de la fuerza para después unirse a sus compañeros y besar la enseña nacional. El oficial más antiguo de la XLIV promoción, Francisco Javier Marcos Izquierdo, actualmente teniente general jefe de la UME pronunciará unas palabras. Tras los discursos, el acto terminará con el homenaje a los que han dado su vida por España, en especial a los miembros de la promoción que han fallecido, la interpretación del himno de la AGM y el recital del artículo primero del Decálogo del Cadete, concluyendo con la despedida de la bandera.