El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado durante la cena anual de corresponsales, celebrada en la Casa Blanca, del peligro para la democracia que representa su rival republicano en las próximas elecciones, el ex presidente Donald Trump.
En ese contexto, el mandatario, quien ha denunciado la fragilidad de las instituciones democráticas estadounidenses, señaló que Trump “prometió un baño de sangre si volvía a perder y tenemos que tomárnoslo en serio. Hace ocho años podríamos haberlo dado por simple palabrería, pero ya no, no después del 6 de enero”.
En referencia a las continuas críticas lanzadas contra su candidatura por su edad, Biden ha reconocido que, en efecto, “las elecciones de 2024 están en pleno apogeo y sí, la edad es un problema”. “Soy un hombre adulto que se presenta contra un niño de seis años“, ha apostillado el candidato demócrata en tono humorístico, al tiempo que ha celebrado que cuenta con el respaldo de su vicepresidenta, Kamala Harris.
Las declaraciones de Biden llegan en plena campaña electoral, en un momento en el que algunos sondeos le sitúan en los estados indecisos ligeramente por detrás de Trump, que estos días se enfrenta a la justicia en relación a los supuestos pagos realizados para comprar el silencio de varias mujeres, entre ellas la actriz porno Stormy Daniels, antes de las elecciones de 2016.
“Donald ha tenido unos días difíciles últimamente. Podríamos decir incluso que está siendo un tiempo tormentoso”, ha afirmado Biden en referencia a la situación de su oponente.
A este respecto, el inquilino del despacho oval ha instado a sus interlocutores, “no a tomar partido, sino a ponerse a la altura de la gravedad del momento”. “Dejen atrás los números de la carrera de caballos, los momentos de pillería y las distracciones, los espectáculos secundarios que han llegado a dominar y sensacionalizar nuestra política”, ha solicitado.