Cuando el presidente Joe Biden regresó a la Casa Blanca después de pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, la influencer de TikTok Awa Sanneh, de 23 años, se unió a los vítores junto con el personal administrativo reunido en el porche trasero de la mansión.
Biden le dijo al grupo “lo importante” que es el contenido de las redes sociales para llegar a los votantes de la Generación Z, recordó Sanneh, entre docenas de creadores invitados a una fiesta de observación esa noche.
Apenas unas semanas después, Biden promulgó un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en Beijing, a vender su participación o enfrentar una prohibición en las tiendas de aplicaciones estadounidenses.
Esto ha inquietado a los creadores de redes sociales. Su campaña ha tomado medidas sin precedentes ante los tribunales.
“Soy bastante crítico con él en este momento”, dijo Sanneh, quien ha asistido a múltiples reuniones informativas de la administración y tiene más de 510 mil seguidores. “Si realmente entendieras el impacto, entonces querrías conservar TikTok”.
La adopción por parte de Biden del proyecto de ley de desinversión o prohibición ejemplifica sus esfuerzos por contener lo que los funcionarios de la administración y los legisladores de ambos partidos ven como una creciente amenaza a la seguridad nacional por parte de China. No obstante, continúa promoviendo su mensaje político en la plataforma.
Ninguno de los influencers que hablaron con Bloomberg News dijo que Biden había perdido su voto. Sin embargo, es probable que la nueva ley desanime a los votantes más jóvenes, quienes han impulsado la aplicación a la relevancia generalizada y son clave para las victorias electorales demócratas. Muchos ya no están entusiasmados con la reelección de Biden.
“Elección tras elección, los jóvenes continúan mostrándonos que comprenden lo que está en juego en este momento y votarán como si su futuro dependiera de ello, porque así es”, dijo Seth Schuster, portavoz de la campaña de Biden.
Kenny Walden, que tiene 167 mil seguidores en TikTok y ha asistido a eventos de la Casa Blanca, publicó un vídeo en la plataforma expresando confusión sobre la decisión de Biden de respaldar el proyecto de ley por cuestiones de privacidad y seguridad de los datos.
“Estoy en contra, Joe”, dijo Walden, cuyo contenido se centra en animar a la gente a votar por Biden. El presidente está silenciando su “primera línea de defensa”, añadió, refiriéndose a creadores como él.
Quienes se oponen al proyecto de ley dicen que amenaza la libertad de expresión y destaca a la plataforma de redes sociales sobre otras que recopilan datos de los usuarios.
Los funcionarios de la Casa Blanca sostienen que su intención no es prohibir el funcionamiento de TikTok, sino obligar al propietario chino de la aplicación a desinvertir.
El plazo de 270 días para ByteDance se extiende más allá de noviembre, lo que permite a los usuarios seguir publicando durante las elecciones.
“Se trata de nuestra seguridad nacional. No se trata de preocupaciones sobre el uso de Tiktok por parte de los estadounidenses”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Ciertamente, hay tiempo en los libros para ver cómo se desarrolla esto”.