El filólogo y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Francisco Rico, experto en la bibliografía de Miguel de Cervantes y en especial de su obra más famosa, 'El Quijote', ha fallecido este sábado a la edad de 81 años, en el Hospital de Barcelona.
Nacido en la capital catalana, fue discípulo de José Manuel Blecua y Martí de Riquer y era catedrático emérito de Literaturas Hispánicas Medievales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Además fue elegido doctor 'honoris causa' por las universidades de Burdeos, Nápoles, Valladolid y Bolonia, en 1998 ganó el Premio Internacional Menéndez Pelayo y en 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El reconocido académico fue autor de numerosas obras y ediciones de clásicos medievales y del Siglo de Oro, con especial atención al Quijote y también a la figura del 'Lazarillo de Tormes'.
“En la literatura de todos los tiempos, tal vez ningún otro personaje ha logrado conjugar tantos valores auténticos e ilusorios y, por ahí, suscitar tan perdurablemente la carcajada a la vez que la admiración. Raya en el milagro (y es el secreto de un arte y de un talante) que Cervantes lograra reunir en don Quijote facetas tan contrapuestas, contradictorias o a primera vista inconciliables, y conseguir un efecto de tan arrebatadora naturalidad”, señaló en una de las conferencias en las que, en el 2016, analizó el más famoso personaje de Cervantes.
El propio Rico acabó también convirtiéndose en personaje literario en algunas de las novelas de uno de sus grandes amigos, el escritor Javier Marías, fallecido en septiembre del 2022.