Hidrógeno verde, investigación y desarrollo, energía nuclear y solar, automóvil y aeronáutica, movilidad eléctrica, inversiones financieras... Son muchos los sectores clave en los que Francia desea colaborar con Marruecos, según el ministro francés de Economía. Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, Bruno Le Maire, según Le 360, en el foro económico Marruecos-Francia organizado esta semana en Rabat.
Los países independientes en este sector “serán los grandes ganadores del siglo XXI. Para tener éxito en esta descarbonización será necesario centrarse en la producción de hidrógeno verde", subrayó.
Para apoyar a Marruecos, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) concederá un préstamo de 350 millones de euros a OCP, para que el grupo “ pueda invertir masivamente en hidrógeno, descarbonización y en proyectos verdes ”, anunció el ministro.
La investigación y el desarrollo (I+D) también ocupan un lugar destacado en la asociación entre los dos países, a través de un proyecto entre el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN) y el acelerador SATT con sede en París-Saclay, “para desarrollar la investigación aplicada y innovaciones sobre hidrógeno libre de carbono”.
Francia también desea colaborar con Marruecos en el ámbito de la energía solar, en particular en el desarrollo de paneles fotovoltaicos. “ Hemos tomado la decisión con el Presidente de la República de desarrollar en Francia un sector de producción de paneles fotovoltaicos, con tecnologías avanzadas y paneles reciclables. Combinemos nuestros conocimientos para trabajar juntos en este ámbito”, apuntó Bruno Le Maire.
Otro ámbito de colaboración son las redes de transporte de energía eléctrica. Según el ministro francés, París está preparada y “participar en la financiación” de las infraestructuras que transportarán la electricidad verde producida en Dakhla a otras localidades de Marruecos, principalmente a Casablanca.
También se prevé la cooperación en la producción de energía nuclear. " Puse también sobre la mesa una posible cooperación en el ámbito de la producción de energía nuclear ", declaró, precisando que Francia trabaja actualmente en reactores modulares más pequeños y desea establecer una colaboración en este sentido con Rabat. Bruno Le Maire también mencionó una posible cooperación en materia de inversiones financieras entre el Fondo de Inversiones Mohammed VI (FM6I) y el Banco de Inversiones Públicas de Francia (BPI), así como un refuerzo de la colaboración en los sectores del automóvil y la aeronáutica, en particular en la movilidad eléctrica.
Por último, el ministro propuso crear un grupo de trabajo franco-marroquí para trabajar juntos en la preparación del Mundial de 2030, que será coorganizado por Marruecos.