Como parte de una serie de iniciativas pensadas para facilitar el acceso al transporte público, el Gobierno nacional lanzó en las últimas horas una nueva prueba piloto de la SUBE Digital, la modalidad de pago que podrán utilizar los usuarios de colectivos de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sube Digital es la nueva funcionalidad de la App SUBE para pagar el boleto de colectivo con el celular. Para ello, es necesario tener un teléfono móvil con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
Al momento de abonar el pasaje de colectivo con SUBE Digital no es necesario contar con conexión a Internet, pero sí contar con saldo disponible en la aplicación, el cual se carga a través de tarjetas de débito asociadas.
Una de las primeras empresas elegidas para probar el servicio en el AMBA fue Transportes Automotores La Plata (TALP), que le comunicó la novedad a sus choferes y les facilitó un instructivo para detallar cómo funciona la nueva modalidad de pago.
SUBE Digital tiene como objetivo establecer una nueva funcionalidad en la App SUBE para celulares: a partir de ella se podrá pagar el boleto de colectivo.
En una primera etapa, la prueba piloto se puso en marcha en las ciudades de Neuquén, Chubut, Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Palpalá y San Salvador de Jujuy (Jujuy), Santa Rosa y Gral. Pico (La Pampa), San Juan (líneas provinciales), Catamarca (líneas provinciales), Partido de la Costa, Río Gallegos (Santa Cruz).
El viernes 25 de abril comenzaron las pruebas en algunas líneas de colectivos que circulan en el AMBA.
Para utilizar una tarjeta de débito por primera vez se deberá asociar a la cuenta. Para ello hay que ingresar en "Comprá saldo > Agregar tarjeta de débito" y seguir los pasos.
La tarjeta debe estar a nombre del usuario. El sistema permite agregar hasta dos tarjetas de débito.
El sistema SUBE Digital para pagar el boleto de colectivos desde el celular y que convivirá con el plástico, constará de tres pasos:
Es importante destacar que esta modalidad no cuenta con saldo de emergencia y requiere tener saldo en cuenta para afrontar el pago del boleto.
Además, desde la Secretaría de Transporte confirmaron que los usuarios podrán seguir utilizando la tarjeta física de SUBE.
En este sentido, aclararon que al usar el saldo de la SUBE Digital no se descuenta dinero de la tarjeta SUBE física, ya que son dos saldos distintos e independientes.
Los usuarios que cuenten con subsidios deberán seguir utilizando su tarjeta física.
En esta primera etapa, SUBE Digital no contará con descuentos por atributos sociales, y solo registrará pagos de tarifa plena.
Para poder abonar el pasaje con SUBE Digital es necesario tener un teléfono que cuente con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
Para saber si el celular tiene NFC es necesario ingresar a "Ajustes" o "Configuración" y buscar en la lupa "NFC". En caso de estar equipado te dará la opción de habilitarlo o deshabilitarlo.
Para corroborar cuál es la versión de Android, en cambio, hay que ingresar en "Ajustes" o "Configuración" > Acerca de tu teléfono > Información de software".