El primer Shakedown del año deportivo del campeonato Copec RallyMobil entregó como los más rápidos a Jorge Martínez y Alberto Álvarez en la clase RC2 e Ignacio Gardiol y Rubén García en la RC4.
El Rally de Chillán y Chillán Viejo abre el calendario deportivo 2024 de la especialidad. Esta tarde, el sector de Quilmo (2,72 kilómetros) presentó un piso de ripio en muy buen estado, afirmado por un chubasco matinal. La especialidad estrena en Chile neumáticos Pirelli de fabricación argentina y brasileña, aunque las tripulaciones coincidieron en general que la diferencia de comportamiento en sus autos con el cambio de caucho fue minúscula.
El 11 veces campeón nacional marcó un tiempo de 1m26m.0s (a 113.9s km/h de promedio) en su mejor pasada a los mandos de un Škoda Fabia RS 0 km que el equipo CBTech estrena este fin de semana.
Alberto Heller quedó segundo a 0.6s con un Citroën C3 Rally2 y tercero, con igual modelo, Gerardo Rosselot a 2.3.
Martínez contó: “Fue un Shakedown corto y de promedio alto, pero de todas formas nos dio un buen indicio de lo que nos espera, sobre todo con la lluvia previa. Estos caminos me parecen muy lindos. Me llevé una grata impresión de estos neumáticos Pirelli, aunque sin percibir, al menos hasta ahora, grandes cambios con respecto al pasado reciente. Veremos cuánto resiste en los tramos más largos. Siempre es lindo ser quien estrene un auto y lo maneje por primera vez. La primera etapa debería ser ajustada entre un buen grupo de pilotos de punta porque la mayoría de las pruebas especiales son de distancias reducidas. Tendría que haber buena adherencia porque ha caído agua, pero poca, así que la superficie está en excelentes condiciones”.
El uruguayo Gardiol se apropió del registro más veloz al señalar 1m44.4s (a 93.8 km/h) con el Clio que le atiende Jadaf Competición. El volante oriental cerró trató con Rubén García para competir las ocho fechas juntos. Aquí, precedió por 1.1s al chilote Lucas Palma (Peugeot 208 Rally4) y por 2.3s al osornino José Quezada.
Ignacio Gardiol dijo: “Si bien probamos en un sector cerrado anteayer, recién hoy ultimamos algunos ajustes en la suspensión, relacionados a la altura del Renault, que son los que verdaderamente me hicieron sentir más cómodo arriba del vehículo, especialmente en la segunda y tercera pasada. Hubiéramos querido probar más largamente aquel día, pero al ver que hoy la actitud del auto es muy buena, quedo más que tranquilo. Concuerdo con muchos colegas que el cambio de gomas no es drástico. Sí reconocería que estas ruedas son un poco más duras en compuesto y angostas en dimensiones. Eso, quizás, nos quite maniobrabilidad, pero a niveles ínfimos en cualquier caso”.
Al Škoda Fabia R5 de Eduardo Kovacs y Gonzalo Díaz se le torcieron válvulas y se dañó el motor apenas al movilizarlo en la ciudad, en una situación muy peculiar. Kovacs arregló el arriendo de un Fabia Rally2 Evo de Point Cola Racing para poder ser de la partida.
Sin embargo, un episodio mucho más desafortunado fue el que protagonizó el miércoles Miguel Baldoni mientras ensayaba por primera vez su Fabia Rally2 Evo2. De la nada, en una curva en cuarta velocidad, una camioneta se apareció de frente y, dado el impulso que el argentino traía, el golpe frontal fue inevitable. Aunque él y su navegante Gustavo Franchello salieron ilesos, el producto checo sufrió roturas de elementos importantes (principalmente de carcaza de la caja, radiadores e intercooler), que son elementos que no están disponibles como repuestos en este momento. Con toda la decepción de un infortunio así, el campeón argentino 2022 se volvió ayer a San Luis, esperando que su debut en el Copec RallyMobil se produzca el mes que viene en Yumbel.
La carrera ofrece 13 tramos, siete mañana y seis el domingo. La primera etapa se largará temprano, a las 08:53 y concluye a las 17:44.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos