SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Programa Cuba de la universidad colombiana Sergio Arboleda, con un stand que exhibe producciones relacionadas con Cuba, ha vuelto a ser víctima de actos de repudio por simpatizantes del régimen cubano que asisten a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Sergio Ángel Baquero, coordinador del Programa Cuba, un proyecto surgido en Colombia hace más de cinco años, explicó a CubaNet que se trata de la segunda vez que los partidarios del régimen arremeten contra participantes del stand independiente.
En esta ocasión, un señor mayor intentó interrumpir el miércoles la presentación del libro Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina, que contaba con la participación del politólogo cubano Armandao Chaguaceda.
El hombre, en su irrupción en el panel, exclamó: “Todo lo de Cuba y Venezuela es malo y todo lo de no sé dónde es bueno, ya de entrada es sospechoso”, sin esperar a una sesión de preguntas y comentarios.
En el evento que se desarrolla desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo, el régimen cubano ha consolidado su participación. Cuenta con stands de la editorial Ocean Sur, de textos alineados con la política castrista, y uno exclusivamente dedicado a la promoción turística de la Isla, mientras en el país millones de cubanos padecen hambre y miseria.
En uno de los puestos oficialistas, Aergio Ángel Baquero identificó a una de las personas que intentaron boicotear el pasado año las presentaciones del Programa Cuba.
Con una extensa programación, este año la propuesta de la universidad colombiana Sergio Arboleda visibiliza y denuncia las condiciones de los presos políticos cubanos.
En un espacio pensado para concientizar a los visitantes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba, el Programa Cuba invita a dejar un mensaje, en una piazarra, a aquellos que se encuentran dentro de la Isla y han luchado por la libertad de su país.
En un gran cartel a la entrada del pabellón, además, se muestra la cantidad de presos políticos recluidos actualmente en cárceles cubanas.
El pasado año, en conversación con CubaNet, el coordinador del proyecto comentó la iniciativa surgió como resultado de proyectos anteriores más pequeños. Previamente se invitaba a Colombia a personas que vivían dentro de Cuba y se hacían programas de capacitación temporales: cursos cortos, diplomados. La estancia era de una a tres semanas y la formación de capacidades tenía dos vertientes: políticas públicas y micro, pequeñas y medianas empresas.
Partiendo de este antecedente, se pensó hacer un programa más grande, e ideamos una suerte de think tank (laboratorio de ideas). Inicialmente la premisa era presentar un espacio donde hubiese una mayor colaboración entre cubanos de dentro o de fuera de la Isla y colombianos sobre todo de la academia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
The post ‘Programa Cuba’, víctima de actos de repudio en Feria del Libro de Bogotá appeared first on Cubanet.