El hierro juega un papel vital en nuestro organismo al ser fundamental para la producción de hemoglobina y mioglobina, proteínas esenciales en el transporte de oxígeno. Y hay un alimento que proporciona más cantidades de este mineral que las lentejas.
La falta prolongada de hierro puede desencadenar anemia, requiriendo ajustes en la dieta y posiblemente suplementos alimenticios. Por eso, es fundamental saber cuáles son las fuentes naturales de este mineral para incorporarlas en la dieta.
Ejercitá la mente: 11 adivinanzas para poner el cerebro a trabajar y prevenir la falta de memoria
Según un artículo del sitio Alimente+, la sangre animal, especialmente la sangre de cerdo, se destaca sobre la carne de ternera, ofreciendo mayores niveles de hierro, proteínas y agua, con menos grasas e hidratos de carbono.
Según la Clínica Universidad de Navarra, la sangre animal supera a las lentejas y la carne de ternera en contenido de hierro.
La cantidad diaria recomendada de hierro varía según la edad y el sexo:
El hierro hemo, que se encuentra en alimentos de origen animal como las almejas, se destaca por su notable capacidad de absorción en el cuerpo humano.
A diferencia del hierro no hemo, presente en alimentos de origen vegetal, el hierro hemo es más fácilmente absorbido por el organismo.
Esta diferencia en la absorción resalta la importancia de priorizar el consumo de alimentos ricos en hierro hemo en la dieta diaria.
Además de la sangre animal, hay alimentos como las almejas, que son una gran fuente de hierro. Mientras que la carne vacuna ofrece modestos 2,5 miligramos de hierro por cada 100 gramos, las almejas deslumbran con su impresionante contenido de 24 miligramos en la misma porción.
El impacto de comer arándanos en el desayuno todos los días en la salud, según los científicos
Incorporar sangre animal en la dieta puede sonar poco común, pero en muchas culturas se utiliza como un ingrediente rico en nutrientes. Conocé varias formas de incluir sangre animal en tu dieta diaria de manera segura y saludable:
Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.