SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los representantes de los 10 países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) propusieron incorporar Palestina como “miembro pleno” del bloque.
El gobernante de Bolivia, Luis Arce, propuso formar una brigada internacional de apoyo a Palestina e invitarla a integrarse al ALBA-TCP como miembro pleno, durante su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA.
“Proponemos que, a través de la Secretaría de la ALBA, se estudie la posibilidad de (…) invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la alianza”, comentó Arce.
Arce consideró que la brigada internacional de apoyo al pueblo palestino debe estar integrada por “personal especializado en atención de desastres” y profesionales de la salud, y propuso extender la solidaridad a la educación, la construcción, la producción de alimentos, la ciencia y la tecnología. También sugirió ofrecer becas a estudiantes de pregrado y postgrado e invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno del ALBA-TCP.
Palestina fue invitada a participar en la conmemoración de los 20 años de la creación del bloque, surgido en 2004 por iniciativa de los dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro.
En la cumbre, los representantes de los regímenes de Venezuela y Cuba respaldaron la propuesta de agregar a Palestina, toda vez que esa posición les permite reforzar algunos de los manidos discursos usados por Maduro y Díaz-Canel.
En este sentido, el gobernante cubano afirmó que existían peligros por “la impunidad con la que actúa Israel, gracias a la complicidad y al apoyo del Gobierno de Estados Unidos”.
Desde el inicio del conficto entre Palestina e Israel, el régimen cubano ha acusado a los últimos de “masacrar” al pueblo palestino. La cúpula del poder en Cuba no ha cejado en mostrar su abierto apoyo a Palestina, y ha convocado a marchas y manifestaciones.
Las concentraciones populares “en solidaridad con el pueblo de Palestina” han sido convocadas por organizaciones de masas falsamente presentadas como sociedad civil por La Habana, responden “a la convocatoria mundial de organizaciones y movimientos progresistas ante el anunciado genocidio israelí contra la localidad de Rafah, donde se concentra un millón y medio de palestinos”.
Las manifestaciones tendrán lugar “especialmente” en las capitales provinciales en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana. Los actos serán organizados por las oficialistas Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
The post Proponen incorporar a Palestina como “miembro pleno” del ALBA appeared first on Cubanet.