El peso mexicano registró avances frente al dólar, al tiempo que los operadores centraron su atención en la publicación de diferentes datos económicos en Estados Unidos, entre los que destacó el dato de inflación PCE, el cual se ubicó muy cerca de las previsiones de los analistas
De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció 0.39 por ciento o 6.70 centavos, con respecto a su último cierre, tras situarse en un nivel de 17.1466 pesos por billete verde.
Sin embargo, en las últimas cinco jornadas, la divisa local acumuló un retroceso de 0.18 por ciento o 3 centavos, lo que significó una tercera semana de pérdidas.
“La divisa mexicana se vio favorecida por datos publicados en EU que muestran que el gasto e ingresos de los consumidores se mantienen fuertes, lo que puede seguir apoyando el ingreso de dólares a México”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
El índice dólar (dxy), que compara al dólar estadounidense frente una canasta conformada por seis monedas de países desarrollados, muestra un aumento de 0.34 por ciento, en los 105.96 puntos.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presenta un avance de 0.20 por ciento, al colocarse en las mil 262.69 unidades.
Todo lo anterior ha dejado que el dólar estadounidense se vende en 17.60 pesos cada uno en ventanillas bancarias, según lo indican los datos reportados por Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.65 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.34 por ciento.
Además del peso mexicano, otras divisas que reportaron avances frente al dólar fueron, el peso colombiano 1.35 por ciento, rand sudafricano 1.17 por ciento, real brasileño 0.87 por ciento, rublo ruso 0.43 por ciento, sol peruano 0.31 por ciento, peso filipino 0.19 por ciento, lira turca 0.17 por ciento, ringgit malayo 0.17 por ciento, por mencionar algunas.