Reducir las horas lectivas de los profesores de colegio e instituto, pero no ahora. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a materializar esta demanda de los docentes, pero cuando la situación económica lo permita. Esta decisión del Gobierno regional ha provocado que las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se encuentren encalladas y se hayan convocado huelgas para el próximo huelga el 8 y 21 de mayo.
«En la última reunión me comprometí a que si mejoran las circunstancias económicas, yo voy a impulsar esta medida», ha declaro este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. El consejero ha explicado que la situación presupuestaria impide que se materialice antes la reducción de las horas lectivas que los sindicatos solicitaban para pasar de las 25 horas a las 23 en los colegios y de las 20 horas a las 18 horas en institutos.
El 8 de abril Viciana se reunía con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT). Durante el encuentro, el titular de Educación comunicó su intención de reducir para 2026-2027 una hora a los docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial. Desde entonces, «no ha habido ningún avance», según ha afirmado el propio consejero.
Para la Comunidad de Madrid, esta reivindicación es «completamente sensata», pero exponen que ahora se están acometiendo otras medidas que requieren una gran inversión, como la reducción del número de alumnos por clase, lo que «supone un esfuerzo presupuestario muy importante». Viciana ha manifestado que mantiene la «mano tendida» para llegar a un entendimiento con las organizaciones sindicales.
Desde el mes de diciembre, los sindicatos y Educación llevan negociando un nuevo Acuerdo Sectorial para mejorar las condiciones laborales del profesorado de la región. A finales de ese mes, la Consejería propuso de forma verbal una primera oferta que las organizaciones de trabajadores consideraron aceptable. Algunas de estas plataformas como CC OO consultaros con sus afiliados la propuesta que recibió un gran apoyo de los docentes. Con estos puntos, se esperaba revertir la situación previa a 2012, cuando se incrementó la carga lectiva debido a la crisis financiera.
Sin embargo, a principios de marzo el diálogo encalló cuando el Gobierno regional retiró su propuesta inicial. Los sindicatos consideraron este gesto como una ruptura unilateral de las negociaciones y plantearon la posibilidad de ir a huelgas. Tras ello, el propio consejero convocó esta última reunión donde presentó su propuesta por escrito que fue calificada como «insuficiente por los sindicatos». Tras ello, las diferentes organizaciones plantearon un calendario de movilizaciones y huelgas para el 8 y 21 de mayo, donde solicitar la reducción de carga lectiva, una bajada efectiva de ratios, recursos para atender a la diversidad y disminuir la burocracia.